Reclaman al perdedor de las pasadas elecciones que haya saboteado al actual comité.
Cuautla. – Serán los suplentes del Comité de Vigilancia y del Comisariado Ejidal que concluyó en el 2021, quienes en breve reciban el dictamen del Tribunal Unitario Agrario (TUA) para que en un plazo de tres meses convoquen a elecciones para elegir al nuevo comité que dirigirá al núcleo ejidal durante los próximos tres años.
Lo anterior, luego de que el comité del Comisariado Ejidal encabezado por Mauricio Rodríguez Pineda, que concluyó recientemente su periodo, nunca fue reconocido legalmente por el Registro Agrario Nacional (RAN), debido a una impugnación presentada por Jorque Portillo, quien no aceptó su derrota por dos votos.
Con ello, Rodríguez Pineda se convierte en el primer dirigente ejidal en el país en ejercer su gestión de hecho, más no de derecho. Es decir, al no poder realizar trámites legales, los procedimientos que encabezó tendrán validez por acuerdo de la asamblea.
Con ese recurso legal, Jorge Portillo impidió que los ejidatarios de Cuautla accedieran a los apoyos federales y estatales para el mejoramiento de su infraestructura, así como les imposibilitó la regularización de diversos documentos y trámites legales, lo que ocasionó un severo daño a los campesinos, según reclamaron los propios afectados durante la asamblea celebrada este sábado.
A pesar de que el aludido trató de justificarse diciendo que lo había hecho “por el bien del ejido”, la mayoría de asistentes le exigieron que dejara de manifestar ese pretexto porque los hechos demostraban lo contrario y le pidieron aceptar los resultados de la próxima elección, aun y cuando el triunfo sea por un voto.
El asesor legal de los ejidatarios, Hugo Martínez García, manifestó que “el expediente que conoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se regresa al Tribunal Colegiado, y de ahí al Tribunal Agrario. Se confirma la sentencia del Tribunal Colegiado y, en consecuencia, el Tribunal Agrario tiene que emitir una nueva sentencia donde se ordene la convocatoria a asamblea”.
Dijo que la entrega del dictamen final podría darse en los próximos 15 a 20 días, aproximadamente, por lo que una vez que se emita la nueva resolución al Tribunal Agrario, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Colegiado, los suplentes, tanto del Consejo de Vigilancia, como del Comisariado Ejidal que encabezó Jesús Chávez, y que concluyó en el 2021, tendrán tres meses para convocar a nuevas elecciones.
En consecuencia, la fecha tradicional en la que se celebraban las votaciones, que era el 17 de julio, será cambiada en función de los tiempos de la convocatoria, lo cual podría ocurrir en el mes de enero, indicó.