La nueva carga tributaria que se propone es insostenible, afirman.
Cuautla.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla y la región oriente se prepara para presentar su postura ante el Congreso del estado en rechazo a los nuevos impuestos contemplados en el paquete económico del gobierno estatal para 2025, que consideran “pesados” para las empresas.
Según su perspectiva, el aumento de un punto al dos por ciento actual podría ser insostenible para las empresas, por lo que buscan encontrar una forma de adecuar el porcentaje para que haya beneficios tanto para los empresarios como para el gobierno.
“No sabemos si las empresas lo vayan a poder sostener; de hecho, con el dos por ciento estábamos en aprietos, pero con este aumento será difícil enfrentarlo. Vamos a estar en el Congreso del estado para protestar por esto, para ver de qué manera se puede adecuar ese porcentaje”, señaló Juan Ambrosio Díaz Olvera, presidente del organismo empresarial.
La Canaco Cuautla también expresó su preocupación por el impuesto a Airbnb, que consideran podría afectar negativamente al turismo. Argumentan que el impuesto adicional podría disuadir a los turistas de visitar la región, lo que tendría un impacto negativo en la economía local.
“En cuanto al impuesto de Airbnb, también, la verdad sea dicha, le va a pegar al turismo y no se trata de ahuyentar al turismo y de estar quitándole a la gente. Si vas a rentar tu casa, tu departamento, y me vas a cobrar otro impuesto, si ya por mi casa o departamento, te estoy pagando luz, agua y predial y ahora porque piensas que va a ser un negocio de mucho dinero me vas a castigar… En lugar de avanzar en la promoción del turismo, será lo contrario, eso se tiene que revisar”, enfatizó.
Argumentan que la situación económica actual no es lo suficientemente boyante como para aceptar estos aumentos sin protestar, pues será una carga pesada para las pequeñas y medianas empresas (Pyme). “Aparte del 3 por ciento, el aumento de salario, las vacaciones, aguinaldos, ya es una carga bastante pesada para las Pymes por la cantidad de gente que ocupa, es bastante pesada”, apuntó.
La dirigencia de la Canaco Cuautla planea presentar su postura en el Congreso del estado el próximo 28 de noviembre, acompañados de representantes del sector turístico, para dialogar con la Comisión de Turismo y con el representante de la Secretaría de Gobierno del estatal. Buscan encontrar una solución que beneficie tanto a los empresarios como al gobierno, y que no perjudique la economía local.