Destacan su quehacer profesional a lo largo de 35 años de servicio en hospitales de Morelos.
Cuautla.- La sociedad civil agrupada en “Ciudad Organizada” hizo un público un reconocimiento a Ludmila Vite Torres, pionera en Morelos del Programa “Padre y Madre Canguro, y Estimulación Temprana”, que ha permitido sobrevivir a cientos de bebés nacidos prematuros y bajar los índices de mortalidad neonatal.
Al acto asistieron integrantes del personal médico y de enfermería de los hospitales de Cuautla y Yautepec que fue parte del equipo de trabajo de la doctora Vite; madres, padres y niños “canguro”; miembros de la sociedad que han sido parte de los patronatos y grupos de damas voluntarias en las instituciones de salud donde ha estado la doctora.
En la ceremonia se dieron a conocer testimonios y se destacó la trascendencia de la implementación de esta técnica para el rescate de los recién nacidos.
Asimismo, se dio a conocer que Ludmila Vite Torres es una destacada médica pediatra con subespecialidad en neonatología, quien ha dedicado su carrera a mejorar la salud y el bienestar de los niños y las mujeres en Morelos. Su trabajo en el Programa “Padre y Madre Canguro” ha sido reconocido a niveles nacional e internacional, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor.
Vite Torres estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en pediatría con subespecialidad en neonatología en el Instituto Nacional de Pediatría. También cuenta con una maestría en Administración de Hospitales por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Durante su carrera ha ocupado importantes cargos en instituciones de salud en Morelos; dirigió el Hospital de la Mujer de Yautepec desde su apertura, en enero de 2007, hasta enero de 2015. Durante su gestión, dicho nosocomio se convirtió en referente estatal en la atención de embarazos de alto riesgo, enfermedades propias de la mujer con trato digno y de calidad, así como manejo de subespecialidades, lo que aumentó la expectativa de vida tanto de la mujer como de los recién nacidos de término y prematuros en Morelos.
Asimismo, de diciembre de 1999 a enero de 2007 fue directora del Hospital General “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia” de Cuautla.
El Programa “Padre y Madre Canguro” es una iniciativa que busca mejorar la salud y el bienestar de los bebés prematuros y de sus familias. Se basa en la técnica de “canguro”, que consiste en mantener al bebé en contacto piel a piel con el padre o la madre para promover su desarrollo y bienestar.
Ludmila Vite fue pionera en la implementación de este programa en Morelos y ha trabajado incansablemente para promover su adopción en instituciones de salud en toda la región. Su trabajo ha sido fundamental para mejorar la salud y el bienestar de los bebés prematuros y sus familias en Morelos.
También se destacó que ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor, incluyendo el Premio Nacional de Innovación en Calidad en Salud, el Reconocimiento por Desempeño Dedicación y Amor durante la Trayectoria Profesional, la Mención Honorífica por su participación en el Premio de Excelencia en Arranque Parejo en la Vida; en diciembre de 1992 obtuvo una felicitación de la Organización Mundial de la Salud por la promoción de la Lactancia Materna y Uso de la Técnica Canguro, entre otros.
Actualmente es presidenta del Colegio de Médicas del Estado de Morelos y sigue trabajando incansablemente para promover la salud y el bienestar de las mujeres y los niños en la región.