Recomiendan extremar precauciones médicas ante el descenso de temperatura.
Cuautla.- Como consecuencia del descenso de temperatura previsto para este fin de año, se prevé un incremento en el número de padecimientos respiratorios, por lo que la comunidad médica recomienda extremar las medidas preventivas y reforzar la vacunación para reducir los riesgos ante una eventual escasez de medicamentos.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Hospitales en la región oriente de Morelos, Arturo Cruz Mendoza, quien alertó sobre el descenso de temperatura en el estado de Morelos. “El Servicio Meteorológico nos ha informado que el nivel de temperatura en el estado en general, pero más en Cuautla, va a descender como en los últimos 30 años no se había visto, entonces se están tomando las precauciones medicas no solamente de orientar y capacitar en medicina preventiva a los pacientes, sino también de proveer de medicamentos en estas fechas, que son los antigripales, antibióticos y paracetamol”.
Además se están promoviendo medidas de higiene para prevenir la propagación de enfermedades. “Hay que vacunarse contra la influenza, covid y hepatitis, no dejen de vacunarse aun con refuerzos. Si nos vacunamos hay la posibilidad de que la enfermedad nos dé, pero más leve. La recomendación es cuidarse usando cubrebocas, no acudir a lugares multitudinarios, no automedicarse porque puede haber reacciones alérgicas o se hacen resistencia al medicamento”, indicó.
Sin embargo, Cruz Mendoza destacó que desde ahora se ha detectado un abasto insuficiente de medicamentos para atender la demanda, por lo que se han realizado reuniones con la Secretaría de Salud para abordar este tema. “El secretario de Salud, Dr. Mario Ocampo, ha mostrado una respuesta positiva para abordar esta situación”, indicó.
Además, Cruz Mendoza hizo referencia a un caso reciente en el Estado de México, donde 32 niños contrajeron la infección de una bacteria llamada Klebsiella. Aunque no hay riesgo de que esta infección se propague en Cuautla, el especialista recomendó a la población tener cuidado con lo que consume, mantener el aseo de las manos y evitar lugares multitudinarios.