Rechazan documento al considerar que atenta contra los derechos humanos.
Hueyapan.- Asistentes a la asamblea celebrada este domingo para presentar y aprobar el estatuto que regirá a este municipio indígena rechazaron el documento por considerar que atenta contra los derechos humanos y los avances logrados como comunidad originaria. En consecuencia, acordaron posponer su aprobación para el próximo año, cuando entre la nueva administración municipal.
Con escasa asistencia, este domingo se celebró la asamblea –convocada por el Concejo Municipal Indígena– para proponer la aprobación de dicho documento, lo que fue calificado por los asistentes como una medida precipitada y arbitraria, por lo que demandaron que se dejara que el próximo Concejo Municipal Indígena lleve a cabo el fortalecimiento legal y la socialización de dicho estatuto.
Mediante un comunicado, los representantes de los barrios destacaron las irregularidades que contiene el estatuto, el cual –aseguran– viola los derechos humanos.
“El Concejo Mayor ha continuado con acciones que transgreden el consenso comunitario y amenazan los derechos fundamentales de los habitantes”, señalaron.
Entre las disposiciones cuestionadas se encuentran la obligación de ceder terrenos para obras de “bien común”, sin posibilidad de oposición; pérdida de la “ciudadanía comunitaria” por abandonar el territorio por más de un año sin aviso previo y la prohibición de divulgar asuntos tratados en asambleas.
La comunidad exigió la anulación de la asamblea del 15 de diciembre y de cualquier disposición aprobada en contravención al marco legal. También solicitaron la intervención inmediata de las autoridades competentes para garantizar el respeto a los derechos humanos y a la autonomía del pueblo de Hueyapan.
La situación en el municipio refleja una violación grave a los principios de legalidad y al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, consagrados tanto en la legislación nacional como en instrumentos internacionales, aseguraron.