La pieza prehispánica tiene más relevancia cultural que el Penacho de Moctezuma, afirman especialistas.
Jantetelco.- Como parte de los preparativos para el regreso a este municipio del “Portal al Inframundo”, una valiosa pieza arqueológica de la cultura olmeca que fue repatriada a México en mayo de 2023, después de permanecer en Estados Unidos durante más de 60 años, los habitantes del pueblo de Chalcatzingo participaron en la conferencia sobre el retorno de esta joya prehispánica, impartida por Jorge Islas Tello, quien fue cónsul de México en New York, y del arqueólogo Mario Córdova, principales responsables de esta valiosa recuperación.
En esta plática se destacó el complicado proceso legal de repatriación del también conocido como “Monumento 9”, o “Puerta al Inframundo”, así como la historia del antes y después de dicha repatriación, como preámbulo de la llegada de esa pieza arqueológica a su lugar de origen, en la comunidad indígena de Chalcatzingo, informó el alcalde de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez.
“El pueblo de Chalcatzingo se prepara para recibir este importante monumento, que, en voz del excónsul, tiene más relevancia cultural que el mismo Penacho de Moctezuma por su legado artístico, técnico y que plasma la cosmovisión del México ancestral”, destacó el presidente municipal.
El “Portal al Inframundo” es una valiosa pieza arqueológica de la cultura olmeca; regresó a México en mayo de 2023, después de permanecer en Estados Unidos durante más de 60 años. También conocida como el “Monstruo de la Tierra” o “Monumento 9”, la pieza tiene una antigüedad de aproximadamente dos mil 500 años y fue robada de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo a mediados del siglo pasado.
Actualmente el “Portal al Inframundo” se encuentra en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, donde se está exhibiendo temporalmente. La población de Chalcatzingo ya se prepara para recibir este importante monumento, que reactivará la actividad turística en la región.
Especialistas participaron en la plática.