La Concejal Vocera Araceli Tapia Hernández se comprometió a defender los usos y costumbres y las tradiciones.
Hueyapan. - Este viernes 3 de enero del 2025 se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de los integrantes del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan para el periodo 2025-2027. La nueva administración está conformada por Araceli Tapia Hernández, como Concejal Vocera, Rubén Mariaca Tapia como Concejal Representante Legal, y ocho concejales más, así como cinco integrantes del Concejo Mayor.
Araceli Tapia recibió el Bastón de Mando de manos de su antecesora Guillermina Maya Rendón, actual diputada local. Durante su mensaje de toma de posesión, la concejal vocera Araceli Tapia Hernández agradeció a las autoridades presentes y a la ciudadanía por la confianza depositada en ella. También destacó la importancia de la unidad y la independencia en la toma de decisiones, y se comprometió a trabajar de manera honesta, respetuosa y responsable para mantener la fuerza del municipio y preservar la lengua materna y las tradiciones de la comunidad indígena.
“Esta unidad de la que hablo y que se demostró en los barrios y en el pueblo en general, nos fortalece y nos anima a regirnos por nuestros usos y costumbres, con independencia en la toma de decisiones, creando una identidad propia. Esta forma de organización permite también continuar conservando nuestras tradiciones y festividades aún vivas, las que por muchos años se han llevado a cabo. A partir de este momento nos comprometemos a mantener la fuerza del municipio, trabajando directamente, actuando con responsabilidad con honradez y profesionalismo”, indicó.
Se comprometió a trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para preservar nuestra identidad cultural. “Traigo conmigo la motivación y determinación para contribuir al bienestar de nuestro pueblo, porque creo firmemente en la voluntad de nuestra gente, de seguir unidos con las causas sociales, porque somos más los que buscamos de desarrollo y progreso de nuestro municipio. Basta poner como ejemplo el mayor logro de todos en el año 2017 de ser una comunidad dependiente, pasamos a ser el municipio número 36, con una característica especial, no tenemos un cabildo, sino un consejo municipal, electos por el pueblo”, destacó.
Tapia Hernández también enfatizó la importancia del diálogo y la coordinación con los niveles de gobierno federal y estatal para asegurar la atención adecuada a la comunidad indígena y llevar a cabo proyectos de desarrollo que mejoren el bienestar de la población.
"Es fundamental que trabajemos juntos con los gobiernos federal y estatal para asegurar que nuestros derechos como comunidad indígena sean respetados y protegidos", destacó. "También es importante que trabajemos en coordinación con las instituciones y organizaciones locales para llevar a cabo proyectos que beneficien a nuestra comunidad".
El nuevo gobierno municipal indígena está conformado por Araceli Tapia Hernández, Concejal Vocera; Rubén Mariaca Tapia, Concejal Representante Legal; los concejales Mónica Chávez Hernández, Marta Noceda Espinosa, Irma Castellanos Bautista, María Inés Medina Rivera, Gerardo Flores Moranchel, Eliseo Castellanos Maya, Ricardo Pineda Maya y Raúl Mejía Ariza, así como los integrantes del Concejo Mayor: Marcelina Moreno Sánchez, Reyna Pérez Vicuña, Eufemia Martínez Pastrana, Anastasio Flores Navarro y Epifanio González Pérez.
La ceremonia de toma de protesta contó con la presencia representantes de los tres poderes del estado, de autoridades estatales y locales, así como de representantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.