Entrevistado al término de la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Segura Guerrero fue consultado en relación con el fallecimiento del joven quien el 24 diciembre pasado, tras robarse una bicicleta, fue perseguido y en el barrio de San Juan, alcanzado por varios policías y ya en la batea de la patrulla recibió el disparo por parte del jefe policiaco.
En el sentido de la posibilidad de que se le entregue una indemnización a la familia de García Linares, el alcalde estableció: “Nosotros en el ayuntamiento estamos comprometidos a apoyar las causas, como en el caso de esta persona; nunca nos hemos negado, por supuesto y estamos pendientes de ello”.
Asimismo, agregó sobre el particular: “Tendríamos que analizarlo; obviamente estamos abiertos a que en determinado momento tengamos que platicar con la familia”.
Referente a la situación del funcionario policial estableció: “El señor enfrentó un juicio. De hecho, estuvo detenido y ya es una cuestión del Ministerio Público (el dictamen final) quien lleva este caso”.
Sin embargo se le preguntó la situación administrativa al interior de la propia Secretaría de Seguridad Pública, a lo cual apuntó: “Él está trabajando, se encuentra trabajando actualmente”.
De igual manera fue consultado en relación con las versiones que indican que el subdirector Millán Marín es su cuñado. Comentó: “En casos como éstos, siempre se vincula, pero nada que ver con ello; es una persona que trabaja y desde hace muchos años en la corporación y yo acabo de llegar de presidente”.
Respecto de la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública estableció: “Es una responsabilidad, está contemplada para llevarse a cabo en cada municipio”.
Añadió en este sentido que “el objetivo es, obviamente, darle mayor certidumbre a la ciudadanía a través de la participación; quiere decir esto que es incluyente que se les permite a las organizaciones de la sociedad en general, tener el acceso a poder participar de manera directa haciendo valer un derecho y una garantía que los ciudadanos tenemos”.
Al acto protocolario asistió el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gastón Menchaca Arias, así como el secretario técnico de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Rogelio Ortiz Espinoza.
En el evento, grupos de la sociedad manifestaron su inconformidad por la falta de seguridad y las políticas que se han implementado en este sentido.