En representación del alcalde Luis Felipe Güemes, el secretario municipal señaló que el ayuntamiento se encuentra en apertura a escuchar las propuestas ambientales, dada la necesidad y responsabilidad social de entablar proyectos de beneficio a este aspecto.
Los objetivos serán caracterizar en lo ambiental y en lo oficial el área natural protegida; elaborar la cartografía en la que sean definidos con claridad los límites de la zona; estructurar una propuesta de manejo y entregarán, de contar con la aprobación oficial y documentada de los funcionarios municipales, un estudio técnico justificativo; la cartografía de la zona a escala 1:20,000; propuestas de manejo; un CD interactivo y un banco de imágenes.
Este proyecto no tendrá ningún costo para el ayuntamiento; el investigador Contreras McBeth destacó los múltiples beneficios que conlleva realizar un estudio a profundidad de este tipo, ya que pueden verse favorecidos con el presupuesto que proporcionan las instancias federales. Expuso como ejemplo que el año pasado se perdieron más de 8 millones de pesos de presupuesto de la Sedagro destinados a proyectos ambientales de producción sustentable.
Los regidores Almaquio Sámano Ríos, Ana Guerrero Pinzón y Eleuterio Santibáñez Rivera, presentes en dicho evento, acordaron convocar a una sesión extraordinaria en próximos días para aprobar dicho estudio y comenzar lo antes posible.