Durante el recorrido por Ayala, Tepalcingo y Jonacatepec, municipios con más alta expulsión de migrantes, Fernando Juárez Miranda, coordinador de la Carrera Antorcha Guadalupana México Nueva-York dijo que fue testigo de las veladoras que durante el año mantienen encendidas las familias de los connacionales, lo que refleja el efecto que a lo largo de 10 años ha provocado esta carrera.
En su peregrinar enarbolan los mensajes “Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera” y “Una migración y un México sin violencia”, con la intención de sensibilizar a las autoridades tanto de México como de los Estados Unidos, para que éstos garanticen un tránsito seguro a través de la frontera.
Destacó que la influencia de la Antorcha Guadalupana ha crecido de manera importante. “Al inicio solamente duraba 29 días en todo su trayecto desde la Ciudad de México a la catedral de San Patricio en Nueva York; a la fecha son 72 días y son más de 22 estados en su totalidad de que recorren.”
Juárez Miranda señaló que este evento anual se ha convertido también en un factor importante para influir en las políticas migratorias de Estados Unidos. “En noviembre, en Washington, se van a lanzar unos cabildeos para hacer un llamado a sus reformas y ciertamente se estén cumpliendo y vamos a contrarrestar la ley que entró en Alabama; pasando ese día por ahí y pidiendo a nuestros hermanos que los que los que estén documentados, que hagan favor de acompañarnos ahí.”
Destacó que la carrera entre la Basílica de Guadalupe a la Catedral de San Patricio en Nueva York, sigue demandando “que las fronteras sean solamente fronteras, y no barreras para todos los ciudadanos mexicanos y estadounidenses; que tengan su paso libre, su trato digno y no sean tratados como indiferentes por el solo hecho de ser migrantes”.
Pidió a los mexicanos su solidaridad para lograr unir de nueva cuenta a las familias que han sido separadas por la necesidad de irse a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor; “que se unan a los llamados a los gobiernos en oración. Quizá no vayamos a cambiar mucho, pero vamos a poner un granito de arena para que todo esto se logre, para que la reforma migratoria se obtenga para todos nuestros paisanos”, puntualizó.