Durante la asamblea, Eliseo Castro Aguilar, presidente del Comisariado Ejidal, recordó: “Hicimos un trato el 19 agosto, donde se estableció que el 19 enero, el cual las personas de Hueyapan no han querido aceptar, lo que nosotros queremos es que cada quien se lleve sus aguas”.
Asimismo, estableció que después de ello “acudimos a una reunión con Rafael Martínez Flores, director de Gobierno, y estuvimos allá, tratando de arreglar esta situación, pero se cayó este trato. Por lo que el pueblo no está conforme”.
A raíz de ello, señaló que se levantó un acta, la cual fue enviada al secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, porque, dijo, “lo que queremos es que se lleve a cabo ese acuerdo previo, pues nosotros ya no queremos una solución que no vaya al fondo”.
Mientras se desarrollaba la asamblea en el sitio conocido como “la correcta”, el representante ejidal sostuvo que “hay que recordar que ya hubo un muerto en Hueyapan y no queremos que eso suceda con nosotros. Lo que pedimos es nuestra agua y nuestras tierras. Nosotros ya les mandamos el acta, yo veo mucha injusticia: ¿cómo es posible que nosotros no tengamos agua? Nos llega cada 72 horas y siendo que está naciendo mucha agua en nuestro territorio”.
Asimismo, sostuvo que como representante de los productores agrícolas locales “hemos estado plantando 100 mil árboles, los cuales actualmente están en maceta y los vamos a llevar grandes, pues no queremos quitarle al otro pueblo; queremos soluciones, no queremos que nos sigan engañando. Yo le pedí a Morales Barud que nos dieran más agua para Tetela del Volcán y él no quiere; por eso estoy ahorita convocando al pueblo para que el agua que sea necesaria la vamos a traer… No es para riego; es para consumo humano”.
Refirió que “ya están los convenios para la entrega del tubo del manantial Ahuayocan y el tubo de Santamalco que viene a Tetela, el mismo volumen que tiene un manantial que lo tenga el otro”, comentó.
Asimismo sostuvo que se descubrieron al menos 7 líneas de conducción de agua, las cuales fueron colocadas de manera clandestina, y ubicadas en los parajes “La Laja”, “Texcal” “Colorado” y “Minas”.
“Ahora me culpan a mí, lo cual me preocupa porque sí llevamos el acta y le dijimos al secretario que no siguiera más esta situación, pues vivimos cerca de Hueyapan; ellos nos ven, ellos son mis paisanos, somos del mismo municipio y hay familias mujeres de aquel pueblo que vienen aquí y viceversa”, finalizó.