Ayudantes municipales, representantes de bienes comunales y otros líderes sociales de Oaxtepec, encabezados por Florencio Ixpango Merino, dirigente estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), se entrevistaron con funcionarios del tribunal 49, ubicado en la ciudad de Cuautla.
Al término de la reunión el dirigente de la UFIC dio a conocer que “nos informó el secretario de Acuerdos que no hay una resolución referente al poblado de Oaxtepec; entonces, la falta de información que ha generado la gente Tlayacapan, ha propiciado que el poblado de Oaxtepec se movilice, y lo va a seguir haciendo en defensa de sus tierras.
“Ellos pretendieron que el tribunal les reconozca cerca de 290 hectáreas que afectaría al poblado de Oaxtepec, sin embargo una cosa es lo que resuelva el tribunal y otra es que no se va a poder ejecutar si así fuera; pero nos acaban de informar que no ha habido tal resolución”, estableció.
Asimismo, señaló que la posesión actualmente la tiene Oaxtepec “y no la va soltar, no va a ceder un solo milímetro de tierra de la cual es propietaria esta comunidad, y donde se asientan las colonias Corral Grande, Santa Rosa, Capulín, San Martín, y otras más, donde sus pobladores reconocen que esas colonias pertenecen a Oaxtepec”.
Asimismo, sostuvo que en el caso de la presencia de la Policía Municipal de Tlayacapan, ha generado que “ya haya habido enfrentamientos y siguen provocando que los pobladores de Oaxtepec paren las patrullas y las quemen, como resultado de meterse una localidad que no le pertenece; que no le corresponde”, finalizó.