La visita fue gestionada por el Grupo Juvenil Cuautla, cuyo presidente, Efrén Ortiz, señaló que el objetivo es que los jóvenes puedan aprender de viva voz acerca de la cultura palestina y puedan también resolver sus dudas acerca del conflicto político de la región a fin de ampliar el bagaje cultural de la juventud cuautlense; aseguró que la asociación juvenil tendrá más labores relacionadas con la educación y que se esperan más destacadas visitas de talla internacional.
Expuso el embajador que no hay nada más importante para el futuro de los palestinos que la retirada de la ocupación israelí, ya que esto no permite un desarrollo serio ni sostenible. “La respuesta del pueblo ha sido resistir, la actitud de la mayoría de los palestinos es pacífica; sólo quieren que los traten con justicia y respeto”, señaló. Y agregó que el pueblo palestino ha tenido en diversas ocasiones –desde 1988– la voluntad política hacia una solución del conflicto, pero “Israel aumenta continuamente las demandas” dijo. En este contexto, refirió que en ese año el pueblo hizo un movimiento importante al reconocer la ocupación de Israel del 78 por ciento del territorio de la Palestina histórica, a pesar de que habían ocupado un 30 por ciento más de lo que se les había otorgado por resolución en 1947 y adoptando el 22 por ciento del territorio para establecer el país palestino. “Queremos paz duradera, no los queremos fuera; queremos vivir con ellos”, manifestó.
Respecto de la actitud de los países que conforman el Consejo de Seguridad y de Derechos Humanos de la ONU, manifestó que se requiere que los países del mundo se levanten y defiendan el derecho internacional respetando las resoluciones integradas en este máximo organismo internacional.
Ante el muro en construcción en aquel país, comentó que se trata de una longitud y altitud mucho mayor de la que se construye en la frontera mexicana y que la empresa a cargo es la misma en México y Palestina, la cual tiene su base en Chicago, Estados Unidos. “Queremos puentes, no muros”, apuntó ante este tema.
En entrevista dio a conocer que la población palestina que habita en nuestro país no rebasa los 2 mil habitantes, se encuentran en su mayoría en las ciudades de Torreón y Monterrey y que se trata de palestinos que vinieron desde los años 20`s.
Aclarando dudas de los estudiantes, señaló que el conflicto no es religioso –en la región coinciden las tres más importantes– sino político, y opinó que Israel ha justificado su ocupación de diversas maneras y que los funcionarios israelíes han enfocado en la violencia palestina como origen del conflicto árabe-israelí. “Esta resistencia ha sido denominada como terrorismo y los asentamientos israelíes y los ataques hacia civiles palestinos, han sido tratados sólo como daños colaterales en la cacería de los terroristas”, expresó.
“No hay duda de cuánto continúa sufriendo el país de violencia de falta de acceso a servicios públicos, de aplicación de los derechos humanos, de asentamientos ilegales, de demolición de hogares, de acciones como la construcción del muro y otras iniciativas; pero lo que ha quedado inamovible es el gran apego a su identidad y resistencia. Esto es verdad, no sólo residentes palestinos, sino a los mismos en la diáspora, sin importar lo que pase con la ocupación israelí.”
Acompañado en el presidium por el director académico de la Unila Campus Cuautla, Juan Roberto Valdés Avilés, la regidora Ana Guerrero Pinzón y Efrén Ortiz, el diplomático agradeció las atenciones prestadas al tiempo de destacar la oportunidad de entablar conversación con los jóvenes a fin de que obtengan información veraz y objetiva; y los exhortó a consultar diversas fuentes para lograr ampliar el panorama cognitivo y adquirir una postura crítica ante las situaciones políticas, sociales y económicas del mundo.
Para finalizar, recordó que existen 11 mil prisioneros políticos en cárceles israelíes y en juicios; reiteró que una vez que Israel esté interesado en poner fin y retire sus tropas, “será cuando Palestina e Israel convivan”.