En tal sentido se manifestó Daniel Valdepeña Coca, director de Gobernación Municipal durante la administración del ex presidente Agustín Alonso Mendoza, quien además agregó: “Se inicia el problema porque la Subsecretaría de Obras Públicas siempre que hace sus planos los hace desde el escritorio”
Recordó que “en ese entonces, la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, con el ingeniero Manuel Gracián Quintero, le entregamos el expediente completo de cómo se encontraban los terrenos donde hay un predio el cual ya tiene incluso una sentencia del Tribunal Superior de Justicia”, apuntó.
En dicha resolución, la sala auxiliar adscrita al tercer circuito, dentro de la Toca número 329-99/16, confirma la resolución interlocutora del juez penal quinto de distrito que declara en definitiva que “el predio Lomas del Morillo, dentro de Yautepec, es una sentencia ya judicial; y de ahí se inicia, porque se declara incompetente la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, porque dicen que ellos no delimitan y ya nos trasladamos a la Subsecretaría de Obras Públicas, que es la que ha hecho siempre el traslape de las líneas”, sostuvo.
Asimismo, estableció que “le comprobamos a la subsecretaría que ella cada vez que hace sus levantamientos, los hace mal y eso es lo que al gobierno le incomodó, el hecho de que por parte del Ayuntamiento de Yautepec, que le comprobamos por lo que se declaran incompetentes y nos dice que quien debe determinarlas cuestiones de límites territoriales el Congreso del Estado”.
Por ello señala que la pasada administración, encabezada por el alcalde perredista Francisco Gaspar Casteleón, “se inició legalmente un trámite; iniciamos la controversia, para que se efectuara el proceso y se lleve a una votación. Sin embargo, se ha manejado políticamente, y nos dejan en indefensión a Yautepec, pero todo eso está comprobado que es de Yautepec, y en concreto de Oaxtepec”.
Reiteró que “ese problema es producto del mal trabajo que mete en problemas a las comunidades, pero antes de que se hiciera la delimitación y los planes de desarrollo municipales, no había conflictos, Tlayacapan respetaba; incluso aquí están las escrituras, está soportado todo esto. Se trata de escrituras públicas (que) están registradas ante Corett y es un sinnúmero de documentos que avala que Yautepec siempre ha tenido ahí el dominio en ese territorio”.
Asimismo, estableció que “son aproximadamente 299 hectáreas en los cuales en los planes de desarrollo de Yautepec los tiene para desarrollarse habitacionalmente. Cuando surge el problema, Tlayacapan erróneamente hace su plan de desarrollo y los ubica como zona de pastizales, cuando tiene más de 20 años y están habitados”.