En este contexto, los comerciantes establecidos de los centros de abasto solicitaron a las autoridades municipales regularizar el comercio irregular, así como no permitir la instalación de los tianguis en diferentes colonias de la ciudad.
Aunado a ello, otras de las peticiones formuladas por los locatarios fue la de incrementar las condiciones de seguridad pública y ser acreedores a descuentos en el pago de Impuesto Predial, y otras solicitudes referentes al servicio de alumbrado público y pavimentación del camino real a Casasano.
Ante esto, el alcalde Luis Felipe Güemes –quien atendió a los líderes de los diversos agrupamientos de comerciantes en la Plaza “La Esperanza”, en el interior del ayuntamiento– dio solución puntual a cada uno de las peticiones generadas.
Para ello se instaló una comisión por parte de los comerciantes, quienes, en reunión con el munícipe, se fueron delineando estrategias de trabajo conjunto. Para el caso de la seguridad pública, fue el propio titular de la Secretaría Municipal, Juan Antonio Blas Meana y Remis, quien acordó algunas medidas con los locatarios.
Para lo referente a los descuentos del Impuesto Predial, el alcalde les reiteró que éstos ya están autorizados y son en el orden del 25 por ciento menos en el pago general; y para el caso de los recargos, se tiene contemplado un descuento del 70 por ciento.
Asimismo, les señaló que la obra de pavimentación del camino real a Casasano dará inicio en 15 días aproximadamente, debido a que el proyecto que se está realizando deberá cumplir con la factibilidad, por lo que los integrantes del cabildo deberán aprobarlo en sesión para poder iniciar con esa obra, la cual beneficiará la vialidad de los cuautlenses.
Otro de los puntos que se trató fue regular a los comerciantes informales y no permitir la instalación de los tianguis, por lo que el presidente municipal Güemes Ríos subrayó que se trabajará en ello mediante una serie de medidas que deberán ser aprobadas vía cabildo, para que éstas estén en el marco de la legalidad.
Finalmente, el alcalde les reiteró el acuerdo de reunirse una vez al mes, siendo la próxima cita para el mes de abril; ante esto, los representantes comerciales como Jorge Bazán Reyes reconocieron la disposición del alcalde y manifestaron su apoyo a la actual administración a fin de alcanzar los acuerdos en beneficio de la ciudad en general.