El presidente municipal destacó: “Tengo el compromiso de ayudar a la gente que más lo necesita. Qué mejor que haciendo acciones de este tipo. Con el apoyo de mi cabildo decidimos dar mejoras a este espacio que durante tiempo estuvo olvidado, que no tenía el uso adecuado. Por ello se decidió dar este cambio, adecuándolo con techado, agua caliente mediante sondas solares, con elevador para bajar con silla de ruedas a quien no se pueda valer por sí mismo. Ojalá que sea de beneficio de todos”.
El objetivo es dar una rehabilitación integral, ya que se maneja la fisioterapia. Por ello el motivo de agregar la hidroterapia, para que los pacientes cuenten con una pronta y mejor recuperación de sus lesiones. También se habló de un costo de recuperación de 15 pesos, el cual es mínimo ya que en el medio privado es de un promedio de 200 pesos este servicio. Cabe destacar que las dos UBR del municipio a nivel estado están catalogadas como las mejor equipadas y el tanque único en Morelos de estas características.
Miguel Ángel Aberla Yáñez, director del centro de rehabilitación de Cuautla y médico adscrito a la UBR de Zacualpan y Tlacotepec, brindó una explicación de cómo se pretende dar la atención y la finalidad de esta remodelación. “Esto ayudará a todos los pacientes que tuvieron torceduras, fracturas, dolores de columna, músculos débiles, parálisis cerebral, entre algunos otro padecimientos similares. Las funciones son que dentro del agua pesamos menos y facilita al paciente el movimiento y fortalecer los músculos, combinado con el agua caliente, ya que beneficia para quitar el dolor de las articulaciones, efectos analgésicos, desinflamatorios, para así mejorar la funcionalidad”.
Para finalizar, la presidenta del DIF, Edith Tarango Abúndez, señaló que se propuso lograr este proyecto con la firme convicción de ayudar a quien más lo necesita, de dar las herramientas para que todas las personas que tengan un tipo de discapacidad tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, destacando el apoyo incondicional de su esposo y a su cabildo que destinaron el recurso para efectuar esta obra, finalizando: “Lo que está en nuestras manos lo damos con el corazón”.