Así lo dio a conocer Ángela Patricia Mora González, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Numero III, quien destacó que la principal afectación se registra en los municipios de los Altos de Morelos, por lo que hizo un llamado a extremar medidas de prevención a fin de evitar complicaciones de infecciones respiratorias.
“Hemos notado un incremento de hasta un 25% los casos de enfermedades respiratorias en lo que va de esta última semana y de ahí una recomendación a la población para que se proteja contra el frío, sobre todo a niños pequeños y adultos mayores”, apuntó.
Recordó que las infecciones de vías respiratorias si no se cuidan adecuadamente pueden llegar a complicarse “y provocar una neumonía, que es causa de una enfermedad mucho más severa que incluso puede llegar a ocasionar la muerte”, advirtió
Mora González recomendó poner atención en los menores de edad, “abrigarlos bien, el proporcionarles suficientes líquidos, si empiezan con enfermedades respiratorias llevarlos a su servicios medico y sobre todo tener muy presente los signos de alarma, como podría ser que ese niño respirara más rápido, que la fiebre fuera una fiebre alta que no cediera con las medidas que generalmente utiliza uno para bajar la temperatura, que hubiera problemas para respirar, que se le sumen sus costillitas al respirar, que rechaza el alimento, que lo encuentran con datos de no tener ganas de jugar o de levantarse, esos son datos, signos de alarma”, insistió.
Agregó que en el caso de los niños es importante que estén al corriente de sus vacunas y que tengan buena alimentación, con lo que se les protege de las enfermedades. En el caso de las personas adultas mayores recomendó protegerse adecuadamente.
Aseguró que los 82 centros de salud distribuidos en los 16 municipios de la Región Oriente del Estado de Morelos están preparados para atender la sobre demanda de servicios médicos. “Se emitió una circular a todos los centros de salud para que también estuvieran identificando todo este tipo de padecimientos, pero sobre todo en esta semana que se ha incrementado el frío, están alertados para que estén informando a la población y que estén pendientes para notificarnos acerca de un cambio que hubiera en la presentación del patrón de las enfermedades”, indicó.