En este sentido, el alcalde agradeció la asistencia de los ayudantes municipales y les informó que estas reuniones tienen el objetivo de conocer de propia voz los problemas y necesidades que existen en cada una de las 44 colonias que integran el municipio, a fin de proporcionar a la brevedad las soluciones correspondientes.
En esta primera reunión de trabajo los ayudantes municipales abordaron 13 puntos: “La activación de un medio de radiocomunicación”; “Reuniones con titulares de las diferentes áreas de gobierno”; “Información oportuna de los trabajos y acciones en sus respectivas colonias”; “Reunión mensual con el presidente municipal e integrantes del cabildo”.
Asimismo: “Incidencia directa de los ayudantes municipales en obras y proyectos de las demarcaciones”; “Entrega de acreditación oficial como autoridades auxiliares”; “Que los ingresos generados por los tianguis de cada colonia sean ingresados en la respectiva ayudantía”; “Acceso a servicios médicos”.
Además de solicitar “Incremento al apoyo económico que perciben a 10 mil pesos mensuales”; “Apoyo económico para los diversos eventos populares de sus colonias”; “Vales de gasolina”; “Mayor seguridad pública”, y “Un recurso económico para pagar la luz y el teléfono de sus respectivas oficinas”.
Al respecto, el alcalde Luis Felipe Güemes destacó que en lo referente al equipo de radiocomunicación, se les entregará a más tardar la próxima semana para solventar esta necesidad de interactividad. Asimismo, giró instrucciones a los directores de área para efectuar las reuniones que solicitan los ayudantes cuantas veces sea necesario.
En cuanto a la reunión mensual, señaló que éstas serán el primer miércoles de cada mes a las ocho de la mañana, en la Plaza de la Esperanza. Por otra parte, añadió el alcalde que las obras que se efectuarán en las localidades tendrán que ser designadas conforme a las prioridades que existen en cada colonia, por lo que los ayudantes serán parte fundamental para señalar cuáles son las que se requieren.
En lo referente a la identificación oficial, les informó que pueden pasar a tomarse la foto para dar salida al trámite correspondiente. En cuanto a los recursos financieros generados por la instalación de tianguis, su destino será abordado mediante una mesa de trabajo a fin de que exista una regulación que no permita el aumento de plazas.
Por lo que respecta al servicio médico, el alcalde informó que en estos momentos la situación económica del erario público no lo permite, pero agregó que se buscarán los mecanismos a fin de apoyarlos y no dejarlos desprotegidos. De igual forma dio respuesta a su petición de incremento al apoyo económico, aunque añadió que se realizará una evaluación para otorgar un estímulo más.
Para los eventos y fiestas tradicionales de las colonias, el munícipe expresó que se les podrá dar apoyos moderados a las posibilidades del erario público; a cambio, ofreció mobiliario y ayuda logística. En cuanto a los vales de gasolina solicitados, no se les podrá apoyar con ellos.
En materia de seguridad pública, el munícipe mencionó sobre el proyecto Comité de Vigilancia Ciudadano que se está implementando, a la vez que pidió a los ayudantes su colaboración para concretar los objetivos del mismo
Y por lo que respecta al apoyo para pagar la luz y teléfono de cada una de las 44 ayudantías, indicó que no se puede por el momento, pero se verá la forma en cómo ayudarlos.
Finalmente, el presidente municipal Luis Felipe Güemes manifestó que estas reuniones servirán para mejorar las condiciones de las colonias y por ende, de los ciudadanos y del municipio.