De acuerdo con la información proporcionada por el responsable de la oficina, Jesús Hernández, “el estado de Morelos sufre durante los meses de noviembre a febrero la afectación de frentes fríos y con ello bajas temperaturas, situación que provoca enfermedades respiratorias y riesgos para la población, por lo que la Dirección General de Protección Civil del gobierno del estado de Morelos hace diversas recomendaciones a la población”.
“Entre éstas destaca que tengan dirección y teléfono de su unidad estatal y municipal de Protección Civil, solicite informes sobre la ubicación de los albergues temporales a su unidad municipal de Protección Civil, estar atento a la información meteorológica que se transmite a través de los medios de comunicación y que participe en las campañas de prevención que establecen las unidades de Protección Civil y el sector salud”.
Destacó que esta información fue enviada a las autoridades de Ayala, Cuautla, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, con la intención de que a su vez la distribuyan a la población.
Otras recomendaciones que se incluyen son que “se utilice ropa y calzado adecuados para esta temporada, protegiéndose cabeza, rostro y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones. Que coman frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (cítricos) y alimentos altos en calorías, se reduzca el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas”.
Asimismo que “evite salir innecesariamente de su casa y no realice actividades al aire libre cuando existan niveles altos de contaminación y/o bajas temperaturas. Cuando una persona ha sido afectada en su salud, acuda al médico, no se autorecete. No quemar llantas ni encienda fogatas, ya que contaminan el ambiente”.
Asimismo, por la noche “si utiliza braceros (anafres) o calentadores de petróleo, ubíquelos en lugares ventilados y lejos del alcance de los niños. Apáguelos durante la noche. Que no se ponga exceso de cobijas a los niños pequeños. Evite dormir a niños muy pequeños o bebés entre dos personas adultas, pues podrían asfixiarse”, subrayó.
En caso de que la gente tenga que desplazarse, “debe informarse de la situación meteorológica de la zona a la que se dirige. No olvide colocar anticongelante a su vehículo. Lleve en su coche radio, pala, cuerda, linterna y ropa de abrigo, así como algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos). Llevar el depósito de gasolina lleno, además de que es necesario manejar con precaución pues en los caminos se forman capas de hielo”.