De acuerdo con Fernando Balbuena Jáuregui, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Cuautla, “es lamentable la situación por la que atraviesa este sector, del cual dependen de manera directa e indirecta la gran cantidad de personas que viven en este municipio”.
Al parecer del dirigente, “contrario a lo que era esperado, la llegada de visitantes fue menor, lo que sin duda obedece como primer punto a la falta de capacidad de compra por la que atraviesan grandes sectores de la sociedad, en parte por los constantes incrementos que tienen los combustibles”.
En este sentido, estableció que “se ha iniciado una feroz competencia por captar al poco turismo que tiene la capacidad de movilizarse en estos días y quienes no realicemos acciones para lograr que se nos considere puntos atractivos, seguramente seguiremos en las mismas condiciones ante la falta de visitantes”.
Asimismo, solicitó “que haya una efectiva vinculación entre la autoridad y los prestadores de servicio, a través de un titular en la Dirección de Turismo, pero que desean cuente con el apoyo de la autoridad municipal para no provocar la descoordinación que afecta no sólo a quienes directamente trabajan en este sector”, finalizó.
Por su parte, Ramón Piñeiro Carballeda, vicepresidente de Turismo de la Canaco-Cuautla, señaló que los comerciantes y prestadores de servicios turísticos continúan apostándole a las próximas vacaciones de Semana Santa, pues es la oportunidad de reponerse de la mala racha que se vivió el año pasado a consecuencia de la crisis económica mundial y de la emergencia epidemiológica por la influenza.
Asimismo, coincidió en que para aprovechar mejor la próxima temporada vacacional, es importante que las autoridades designen ya a un titular de la Dirección de Turismo que se dedique de lleno a la promoción turística y a la atención de las necesidades de los visitantes. Para finalizar, dijo que es indispensable la instalación de módulos de información turística para ofrecer una buena atención a los turistas y para registran el flujo de visitantes.