En representación del Ayuntamiento de Cuautla asistió el regidor de Bienestar Social y Protección Ambiental, Arturo Cruz, así como el de Educación, Cultura y Recreación, Rogelio Gallardo. También estuvieron presentes Lourdes Flores Escobar, supervisora de la zona escolar 22; José de León Rodríguez Gutiérrez, coordinador de Educación Física de la zona escolar 22; Luis Enrique Carrillo Rosales, representante del director del Deporte y Cultura Física de Morelos, y Francisco Javier Rosas Peña, subdirector estatal de Educación Física.
Esta actividad se realiza entre madre, padre e hijo por medio de juegos motores y actividades de movimiento; el objetivo es el fortalecimiento afectivo social del niño y tiene como aspecto fundamental el contacto corporal, donde los padres dan a la actividad un sentido lúdico. Asimismo permite ayudar al niño en su fortalecimiento físico y a desarrollar sus habilidades motrices, pero principalmente al enriquecimiento de sus relaciones afectivo-emocionales.
Flores Escobar expuso que la matrogimnasia contribuye a fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos, y dijo que promueve las actividades deportivas para evitar que la delincuencia prospere.