Luego de numerosos asaltos que empezaron a padecer los estudiantes a la hora de entrada y salida de la escuela, por parte de numerosas bandas delincuenciales que actúan con toda impunidad, los padres de familia y maestros de la Secundaria “Cuautli” pusieron en marcha una estrategia para exigir a las autoridades municipales a cumplir con su obligación de garantizar la seguridad y paz públicas.
Luego de organizarse para implementar brigadas de vigilancia que se colocan en lugares estratégicos, los padres y maestros colocaron una manta afuera de la secundaria para exigir al Ayuntamiento mayor seguridad pública y protección para los estudiantes; de lo contrario, advierten, tomarán la justicia en sus propias manos.
“Los padres de familia de la Secundaria ‘Cuautli’ solicitamos apoyo de las autoridades, ante la inseguridad y violencia, ¡¡¡Basta ya!!! Pedimos justicia contra la delincuencia o actuaremos por nuestra propia cuenta. Atentamente los padres de familia”, expresan en su manta.
Algunos paterfamilias refirieron que debido a la falta de estrategias de prevención del delito y la nula vigilancia de la Policía Municipal, numerosos delincuentes han tomado como su centro de operaciones las inmediaciones de la secundaria, las calles aledañas hasta el puente de la unidad deportiva, que es la zona que tienen que caminar los estudiantes. Los delincuentes, señalan, rodean a sus víctimas, las golpean y las despojan de sus pertenencias como dinero, relojes, celulares, cadenas, anillos y hasta los zapatos-tenis, sin que nadie haga nada para enfrentarlos.
Dijeron que ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de la autoridad municipal, decidieron no seguir esperando y actuaron por cuenta propia. Ahora cuentan con vigilantes en diversos puntos de la colonia para actuar de inmediato en caso de un nuevo atraco de la delincuencia.