El evento se llevó a cabo en el balneario “Las Pilas”, declarado recinto oficial. El inicio se dio con el acto cívico, los honores al lábaro patrio, para así dar seguimiento al pase de lista de los integrantes del cabildo, a cargo del secretario municipal, Gabriel Infante Pastrana, en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 36 y 41, Fracción XV, de la Ley Orgánica Municipal.
Ismael Ariza Rosas destacó en síntesis las acciones de las diferentes áreas que integran la administración. En cuanto a desarrollo agropecuario del programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, hizo entrega de 160 cartas que acreditan los proyectos autorizados bajo el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable, con 2 mdp de adquisición de semilla de sorgo de cultivos tradicionales y no tradicionales, para las cuatro comunidades; favoreciendo a tres mil 452 hectáreas con la aportación 760 mil pesos; el apoyo económico a 22 productores de Tetelilla, dándoles a cada uno, 2 mil pesos para compra de fertilizante; el desazolve del bordo Jonacatepec-Tetelilla que, después de 37 años de su construcción, nunca había recibido mantenimiento.
Para el sector salud se efectuaron las Rutas de la Salud, la primera jornada bucodental, estudios de audiometrías a personas con este tipo de problemas las cuales se les apoyó con aparatos audiométricos. A favor de la educación se creó la preparatoria abierta incorporada a la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), en la cual se entregaron becas para alumnos de nuevo ingreso del 50 por ciento; la construcción de la Sede Regional Universitaria del Valle UAEM.
Dentro de seguridad pública se efectuaron operativos en puntos estratégicos para la prevención del delito, teniendo como función evitar el resguardo de drogas, armas de fuego o cualquier objeto ilícito que pudiera llevar los conductores; en su caso, verificar que esté apto para conducir su vehículo, así como el taller de justicia adversaria y la operatividad de las policías. En ecología, la entrega de 27 estufas ecológicas, la reforestación de todo el municipio con diferentes clases de árboles; para deportes se establecieron los planes vacacionales, donde se impartieron clases de natación, juegos de destreza; la creación de escuelas de beisbol, basquetbol, futbol, volibol y artes marciales, así como la entrega de 200 uniformes.
En el DIF municipal se fomentaron programas prevención de la vista enfocados a la prevención de cataratas y carnosidad; para peso y talla, en el cual se revisó a decenas de niños; despensas y fórmulas lácteas; la construcción del comedor comunitario; entrega de ácido fólico; corte y confección de prendas con técnica alemana; pláticas de motivación personal, depresión, maltrato, violencia. Se realizaron las jornadas federales para vivir mejor donde participaron instituciones como la Sedesol, Sedagro, DIF estatal, Liconsa, etc., donde se establecieron módulos de información con el objetivo de proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía, ya sea del área económica, salud, educación, trabajo, desarrollo social y vivienda, entre otras gestiones.
En obra pública se realizaron 24 obras efectuadas, destacando las electrificaciones en colonia La Capilla de las calles Segunda Cerrada de Hidalgo con 200 mil pesos; en la Tetecala, 250 mil pesos; calle Jacarandas de la colonia Las Cuevas, una inversión de 195 mil pesos; de la calle Cerrito Buena Vista, de la localidad de Tlayca, una inversión de más de 370 mil pesos; calle Xochicuapan, perteneciente a la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco, de 370 mil pesos.
En drenajes, el callejón Julián Pacheco de la colonia San Martín; en avenida Independencia, calles Sin Nombre, Independencia y Zaragoza, pertenecientes a Tetelilla; calle Inilhuakatli, de la colonia Miguel López de Nava; techumbre de la explanada principal de Tlayca, frente a la ayudantía municipal, donde se destinaron más de un millón 200 mil pesos, entre algunas otras.
Para finalizar el acto, el Ejecutivo municipal señaló que se contaba con un registro al inicio de la administración de un atraso de un aproximado de más de 240 familias que no tenían los servicios básicos como con electrificación, agua potable y drenaje. “Hasta este momento, ya hemos abatido un 60 por ciento y esperamos que para el término de este gobierno, cumplir con la totalidad del 100 por ciento.”
“Mi compromiso fue trabajar por y para ustedes. Reconozco que falta mucho por hacer, pero también es verdad que hay mucho trabajo realizado. Justo reconocimiento para ustedes, quienes nos conceden el honor de permitirnos enfrentar este formidable reto”, indicó el edil.
Agrego: “Es claro el rumbo que se tiene que seguir, sin temor y sin cansancio; tenemos que mantener el esfuerzo, redoblar el trabajo, seguir actuando decididamente, sin renunciar jamás a nuestra identidad. Manteniéndonos orgullosos de nuestro origen y de nuestra historia, tengamos fe en nosotros mismos, demos la batalla por el progreso, razón profunda de nuestra historia; sólo así justificaremos nuestro paso por el mundo, haciendo que nuestra vida sea más eficaz y rinda frutos para las futuras generaciones.
“Como presidente les reitero que mi única lealtad es con todos ustedes y nada, absolutamente nada, distraerá mi atención del objetivo de fortalecer a nuestro pueblo; continuaré gobernando para todos y seguiré trabajando más, en especial para los que menos tienen. Mi compromiso es indeclinable, y a mi voluntad la animan las voces de mis 14 mil vecinos, mi cabildo, todos mis colaboradores y el reconocimiento que los distintos sectores dan a este gobierno.
“Ésta es la nueva política de Jonacatepec, éstas son sus aspiraciones, ésta es su visión, éstos son sus logros y que con la aportación de cada uno de nosotros, lograremos que sea mejor que todo su pasado.”
Durante el acto se contó con la presencia de Gilberto González Pacheco, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, y Ángel García Yáñez, alcalde de Zacualpan, e integrantes del cabildo.