En los días recientes, la Sedesol ha recibido denuncias acerca de la presencia de presuntos “gestores” que recorren las comunidades marginadas, engañando a las familias para despojarlas de los escasos recursos económicos con que cuentan, con la promesa de incluirlos en los padrones de la Secretaría. Lo que es falso, aseveró la dependencia.
Al respecto, el delegado de la Sedesol en Morelos, Omar Darío de Lassé Cañas, informó que se continúan recibiendo denuncias tanto personales y por escrito “donde ciudadanos debidamente identificados afirman que en diversas colonias y municipios gente sin escrúpulos que se dicen gestores de la Secretaría de Desarrollo Social, reúnen a jefes de familia, hablándoles bonito y a cambio de cierta cantidad de dinero prometen incluirlos en los listados de programas”.
De Lassé Cañas destacó que los municipios donde se ha detectado esa estafa son Yecapixtla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Ciudad Ayala, Jonacatepec y Cuautla. Por lo que exhortó a la ciudadanía y a las autoridades de todos los municipios de la entidad a estar alertas para evitar que los “vivales” se aprovechen de la necesidad de las familias, denunciándolos a tiempo para detenerlos y aplicarles la ley.
Omar de Lassé reiteró el exhorto a la población para no dejarse engañar por estafadores que aseguran ser trabajadores de la delegación de la Sedesol y, a cambio de dinero, engañan a las personas con la promesa de conseguirles los apoyos de los programas sociales de la dependencia.
Este tipo de engaños podría aumentar por los tiempos preelectorales que se están viviendo, por lo que es necesaria la denuncia para evitar que incluso los aspirantes a un cargo de elección popular se aprovechen de este tipo de beneficios que sólo la Sedesol puede otorgar, mediante mecanismos establecidos.
El delegado también manifestó que es responsabilidad de todos evitar que algunos candidatos a puestos de elección popular se aprovechen de las carencias de las familias para engañarlas con la promesa de que, a cambio de votos, les otorgarán los recursos de programas como Pisos Firmes, Oportunidades y 70 y Más.