Recordó el representante de los comerciantes de la región oriente, que fue en noviembre de 1988 cuando la Central de Abastos de Cuautla fue inaugurada por hombres visionarios que les dieron la oportunidad de trabajar y consolidarlos como el mejor centro de abasto del estado.
Agregó que “hoy tenemos 23 años de historia, mismos que se han forjado con el esfuerzo, constancia y disciplina por muchos de los comerciantes aquí presentes; teniendo como resultado que hoy por hoy en nuestro estado y estados circunvecinos nuestra central de abasto sea reconocida como el complejo comercial más grande del estado y la región.
“Es por esto que hoy le solicitamos al gobernador del estado se sume al proyecto de modernización para cambiar el acceso e imagen que requiere con urgencia esta central de abasto. Este proyecto se gestionará al gobierno de la República, a través de su delegación de Economía en el estado”, indicó Márquez Vázquez.
De igual forma sostuvo que “no estamos en contra de la modernidad; estamos en contra de la competencia desleal, ya que el gobierno otorga privilegios por establecerse y más al grupo Wal-Mart. Privilegios que no le dan a ningún mexicano o morelense que quiera invertir en su propio país”.
Asimismo, señaló Márquez Vázquez, “queremos que ustedes, que son nuestro gobierno, se den cuenta cómo las cadenas transnacionales como OXXO y Wal-Mart, y más este ultimo con su emblema Bodega Aurrera Express, hacen lo necesario para acotar los negocios en donde se establecen.
“Quiero retomar las palabras del propio presidente y director general de Wal-Mart para México y Centroamérica, Scott Rank Crawford, quien anunció (que) el mejor negocio de toda la firma es el concepto denominado Bodega Aurrera Express, indicando que la cadena tiene contemplado establecer en el país 511 tiendas en los próximos cinco años”, refirió.
Sugirió el líder comerciante, la organización denominada Frente Nacional contra Wal-Mart advierte las graves consecuencias que tendría este proyecto, entre las que se deben considerar el arrasamiento de 160 mil pequeños y medianos comercios, lo que causará la pérdida de 800 mil empleos a nivel nacional.
Por ello pidió al secretario de Economía en Morelos, Rafael Tamayo Flores, ya no autorizar la apertura de estos negocios cerca de los mercados públicos, “de nuestro centro histórico y colonias con todos los servicios. Como sabemos, este monopolio aprovecha la infraestructura pagada por la sociedad; como ejemplo de ello, las vialidades, drenaje, agua, luz. Es demasiado importante para nosotros los comerciantes que nuestro gobierno se dé cuenta que estas transnacionales, con el supuesto beneficio de precios bajos y apertura nocturna, en realidad significa acabar con la economía de la región y fomentan el alcoholismo en nuestros jóvenes que tienen acceso a bebidas alcohólicas las 24 horas del día”.
Asimismo, el líder comerciante señaló: “El libre establecimiento de estas empresas significará el cierre de más de tres mil 500 tiendas de barrios que existen tan sólo en la ciudad de Cuautla, y sobre todo nuestros clientes.
“Amigos y amigas: finalmente quiero decirles que aquí somos comerciantes y empresarios, que trabajamos con la premisa de ser mejores día a día y desde luego que si tenemos el apoyo del gobernador, haremos crecer más este complejo comercial para que siga siendo el motor principal de la economía de la región”, concluyó el presidente de la Central de Abastos de Cuautla, quien agradeció la presencia de funcionarios federales, estatales, municipales, comerciantes y público general.
Como invitados especiales asistieron: Luis Güemes Ríos, alcalde de Cuautla; Félix Rodríguez Sosa, diputado federal; Alejandra Jarillo Soto, delegada de la Secretaría de Economía; Javier Lezama Rodríguez, diputado local, entre otros.