De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los habitantes de Tlacotepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Huazulco, Popotlán y Amilcingo deberán partir desde sus cabeceras municipales en caso de que se deba hacer una evacuación de emergencia; pero la gran cantidad de topes que se han colocado en los últimos meses, afectaría la fluidez vehicular.
La población ha recibido la información en relación con cómo actuar en caso de alguna emergencia, lo que incluye la movilización de los estudiantes, si es que se llegase a presentar en horario escolar.
De hecho, desde hace dos años, el ahora Instituto Estatal de Protección Civil recomendó a las autoridades municipales que se iniciara el retiro de topes en esas carreteras, con la intención de que manejen con precaución y a la velocidad permitida, para evitar verse involucrados en algún accidente.
La carretera Emiliano Zapata forma parte la ruta de evacuación número 5 del volcán Popocatépetl, junto con los municipios de Tetela, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, Tepalcingo y Tlaltizapán, que es el área donde se desahogaría la llegada de la población evacuada.
En ese espacio se encuentran al menos seis topes; hay dos más en Jantetelco, mismos que fueron colocados frente a una gasolinera para que los automovilistas disminuyan su velocidad, a pesar de que la determinación de que es zona de evacuación se ha manejado ya desde hace varios años.
En el tramo sur de Jantetelco, así como en Jonacatepec, hay colocados al menos 10 topes más debido a la construcción de un bulevar, por lo que el problema ha crecido.