Al respecto, el capitán y jefe interino de la sección del personal de Abastecimiento del 5º Regimiento Mecanizado, Juan Isabel Hernández Márquez, pronunció el discurso oficial donde expresó que “el día de hoy se hace patente el amor por la patria en este destacado grupo de soldados del Servicio Militar Nacional y Mujeres Voluntarias, que, una vez habiendo cumplido su deber, dicen adiós a los muros y patios de esta instalación militar de nuestro glorioso Ejército mexicano”; asimismo destacó que “el fundamento y seguridad del estado se basa en la existencia de sus fuerzas armadas, que respaldadas por la población civil, podrán hacer frente a cualquier amenaza que atente contra su integridad y supervivencia. La razón de ser del Servicio Militar Nacional es contar en la nación con población adiestrada y factible de ser movilizada en situación de crisis o necesidad, ya sea por situaciones internas o externas que amenacen la integridad, independencia y soberanía del país”.
“Por ello, la Ley del Servicio Militar Nacional fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1942, organizando a la población del país para hacer frente al conflicto bélico”, subrayó.
Asimismo, destacó que los conscriptos y mujeres voluntarias fueron preparados para diversas actividades como es el orden cerrado, sanidad militar, educación física, defensa personal, conocimiento del armamento, derechos humanos y la educación cívico-militar, que comprendió legislación militar, el plan DN-III, los Símbolos Patrios y Ejército mexicano.
Finalmente, expresó: “Soldados del Servicio Nacional Militar y Mujeres Voluntarias: el día de hoy pasan su última lista, deben de estar complacidos y satisfechos al haber logrado el alto honor de servir a México, en la más limpia de las instituciones, donde se fomenta la lealtad, disciplina, honor, patriotismo, abnegación, honradez, valor y espíritu de cuerpo, que nos exhibe a poner toda la voluntad, inteligencia y esfuerzo al servicio del país. Ustedes cumplieron satisfactoriamente esta obligación”, finalizó.
Al término de las palabras las autoridades militares y municipales realizaron la entrega de las cartillas liberadas a conscriptos y el reconocimiento a las nueve mujeres voluntarias de esta clase.
Posteriormente Milton Aarón Nava Cruz pronunció un breve discurso en representación del grupo de mujeres voluntarias y de los conscriptos señalando que “el Servicio Militar Nacional ha significado para nosotros una gran enseñanza que hoy en día nos permite reforzar el gran compromiso que tenemos con nuestro México. Los conocimientos que hemos adquirido nos abren un panorama de la necesidad que existe de trabajar unidos por esta gran nación y sus habitantes, ya que esto nos permitirá encontrar el campo propicio para la superación.
“El Servicio Militar Nacional constituye un timbre de honor para los mexicanos aptos en edad militar que cumplen con esta importante obligación. Jóvenes: nosotros somos el futuro del país. No defraudemos a la patria que nos vio nacer, que nos cobija y nos alienta; pongamos todo de nuestro esfuerzo al servicio de este gran país que es México”, concluyó.