Esto ha originado que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) hayan liberado varias órdenes de arresto en contra del alcalde Felipe Güemes Ríos, las cuales se atienden mediante la defensa y, en casos donde hay laudos, mediante el pago a plazos.
La deuda de 192 mdp se acumuló, principalmente, debido a la falta de liquidación al personal de cada administración municipal, por convenios que de manera irracional se realizaron con pena convencional de más de 2 mil pesos diarios y que ascendieron a cantidades exorbitantes, confirmó Juanita Guerra Mena, síndico municipal de Cuautla, en entrevista exclusiva.
“En la actualidad el ayuntamiento tiene una gran deuda, la cual se ha venido pactando, cubriendo, modificando, haciendo convenios con reducciones en algunos casos; pero hasta la fecha no todo se ha podido terminar. Vamos paulatinamente trabajando día con día; les puedo decir que ya se hicieron convenios con ciertos ex regidores en el tiempo de Arturo Cruz, que hubo un conflicto con su cuerpo de cabildo y que todos ellos demandaron al ayuntamiento por cantidades muy grandes. Algunos de los ex regidores se redujeron del 15 al 20 por ciento, de la suerte. El ex síndico Zaragoza se redujo una cantidad, pero los demás no, entonces se convinieron en pagos”, señaló.
Ratificó que por omisiones de los ayuntamientos anteriores, la actual administración tiene que enfrentar arrestos administrativos. “Ahorita, (en) el municipio, por no cubrir en su momento, ya hay arrestos administrativos girados por los magistrados y por lo tanto, se tienen que versar en defensa y también, en dado caso, nada más el cumplimiento de la sentencia, que es pagando. La única manera que tenemos, porque no podemos pagarlo en una sola exhibición, es convenir con las personas que ya tiene a su favor una sentencia”, destacó.
Puso como ejemplo que algunos ex regidores y funcionarios públicos demandaron el pago de indemnizaciones, mismas que negociaron con la administración de Sergio Valdespín Pérez, pero al dejar éste de cumplir se multiplicaron y en la actualidad representan millonarias cantidades de dinero. A ellos les hizo un llamado a tomar conciencia para que exijan sólo lo justo, pues de lo contrario los millones de pesos que demandan, tendrán que pagarlos los cuautlenses.
“Eso es lo que queremos proponerles y hacerles conciencia, que si ellos trabajaron dentro del municipio, si ellos percibieron por mucho tiempo una cantidad y que pretendían otras cuestiones políticas, que vean la posibilidad que no vengan a sangrar al ayuntamiento, sino que vean; que sean conscientes que tengan lo que les corresponde como derecho, no mas allá, porque el ayuntamiento no tiene la posibilidad para poder liquidarlo en más de 2 millones de pesos que quieren. Hay una situación que porque la administración pasada convino por cierta cantidad, le pagó la gran parte de la deuda que se tenía, pero quedó un restante. Ese restante la hicieron con pena convencional a dos mil y fracción diarios. No se cumplió. Ahorita asciende a una deuda millonaria de más de 2 millones de pesos.”
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Cuautla ha tenido que aplazar la realización de obras que demanda la población, pues los ingresos de que dispone tiene que administrarlos de tal manera que puedan dar los servicios a la ciudadanía y, al mismo tiempo, ir pagando las jugosas indemnizaciones que siguen exigiendo los ex regidores y ex funcionarios municipales.