El presidente de esta asociación, Gonzalo Sánchez Hernández, señaló que el pasado mes de diciembre se concretó dicho convenio, con la finalidad de estrechar vínculos y planear la formación de recursos humanos de acuerdo a las particulares necesidades de la salud de la población.
Por su parte, Romero Sánchez recordó en entrevista, que desde el triunfo de la revolución cubana su país ha tenido constante colaboración internacional en el campo de la salud, tanto en asistencia médica como en la formación de profesionales de la salud y dio a conocer que en la universidad de Camaguey, existen 500 estudiantes extranjeros, provenientes de 42 nacionalidades.
“Ya hemos visitado la jurisdicción sanitaria número tres y la jefa de esta dependencia, Patricia Mora González, se mostró interesada y motivada, a lo que puedo decir que nuestra entrevista fue fructífera”, aseveró la rectora y añadió que una de las prioridades manifestadas por la jurisdicción fue la salud mental y las crónico degenerativas.
El motor de esta propuesta es aportar a los médicos el enfoque cubano de atención integral al paciente, es decir, tener una educación sobre su propia enfermedad, lograr una perspectiva de las consecuencias a no llevar la alimentación y tratamiento adecuado, ejemplificó Sánchez Hernández que un paciente diabético mal controlado, en un lapso de 10 años puede tener un infarto.
Los diplomados permitirán trabajar sobre una medicina asistencial, es decir que un médico de primer contacto tenga la capacidad de diagnosticar algunas enfermedades y canalizar de manera adecuada a los especialistas respectivos; “un buen médico general debe resolver el 80% de los problemas de salud que se le presenten y el 20% restante derivarlo al especialista”.
En los próximos tres o cuatro meses se llevará a cabo el primer diplomado y será en torno al tema de la diabetes, impartido por diabetólogos cubanos, éstos contarán con el respaldo académico oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey. La rectora visitará otros municipios del estado, así como el Instituto Politécnico Nacional.
Foto.- María del Carmen Romero, rectora de la Universidad de Camaguey Cuba.
Por.- Rosendo Álvarez R.