En tal sentido se manifestó Moisés Yáñez Lozano, vocal ejecutivo del 03 Distrito Electoral Federal y presidente del Consejo Distrital, luego de la sesión en que se llevó a cabo la instalación de este órgano colegiado, el cual, como autoridad responsable del proceso, tomará las decisiones para que se puedan llevar a cabo todas las actividades de organización del proceso electoral.
Respecto del dinero que se gaste en las campañas, sostuvo que “hay una unidad de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y se verifica el origen y el destino de éstos, pues están exceptuados de contribuir a las campañas las empresas mercantiles, las iglesias, grupos extranjeros y, obviamente, la delincuencia organizada”.
Por ello enfatizó: “Ningún financiamiento que no provenga de las fuentes autorizadas por la ley es aceptable, y se puede sancionar a cualquiera que haga uso de estos recursos, incluso con las sanciones extremas, que sería la cancelación del registro”.
Consultado en relación con los tiempos en medios electrónicos para los partidos políticos y la equidad en el proceso, Yáñez Lozano sostuvo que “el IFE como administrador de esos tiempos, controló la posibilidad de que se desequilibre la contienda en función de la equidad que debe de haber. El Instituto asigna el tiempo, de acuerdo a como lo dispone la ley. Cualquier desviación o cualquier uso inapropiado de recursos o de medios de comunicación electrónica, es sancionable”.
Sostuvo que “hay equidad en función de que está estipulado en la ley como se debe de distribuir el tiempo de que dispone el estado y que se pone a disposición del IFE para los procesos electorales”.
Agregó que “en una proporción del 30 por ciento, el tiempo se distribuye de manera igualitaria y el 70 por ciento se distribuye en función de la fuerza política de cada partido. Obviamente eso habla de que no a todos les toca lo mismo, pero la ley dispone eso”.
Sobre los integrantes del Consejo instalado la mañana del martes, sostuvo que “afortunadamente a quienes nos hicieron el favor de designar son gente con conocimiento que nos puede acompañar en las decisiones que nos corresponde. Son gente capaz, con probidad reconocida y que nos va auxiliar seguramente en la toma de decisiones”.
Para finalizar, Moisés Yáñez comentó que “para 2012 nos espera una alta competencia. Vamos a procurar, en la medida de nuestras posibilidades, que se incremente la participación de la ciudadanía; es la única forma que tenemos de corregir las desviaciones que tiene nuestro sistema político. Mientras mayor participación, mejor; dicen que cuando hay problemas, democracia para las sociedades, y cuando hay problemas más graves, más democracia. Al final de cuentas seremos todos responsables de las decisiones”.