La fiesta se remonta a la época de la Colonia, cuando un grupo de misioneros, para evangelizar a los indígenas, representó teatralmente el peregrinar de Santa María y San José y el Nacimiento del Niño Dios.
En estas verbenas populares se aprecian las sonrisas de los niños en el recorrido que se realizo por la plaza de Xochitlán, cantando los villancicos con luces encendidas. Continuando con el evento se contó con la participación de la Escuela Primaria “Quintana Roo”, de la comunidad Los Reyes, con cantos navideños; se regalaron aguinaldos a todos los presentes y los niños convivieron con el edil al momento de romper las tradicionales piñatas.
Sánchez Zavala felicitó a todos los presentes: “En estas fechas tan significativas para los yecapixtlenses, les deseo que en esta Navidad se la pasen en compañía de sus seres queridos y este próximo año 2012 esté lleno de prosperidad y dicha en sus hogares”.
Cabe mencionar que se llevarán a cabo las posadas en varias comunidades con apoyo del DIF, para unir los lazos familiares en estas festividades que son importantes para los yecapixtlenses.