Cabe destacar que las autoridades municipales y militares efectuaron, primero, el izamiento a la Bandera en la Plaza y Fuerte de Galeana. Posteriormente se trasladaron al Monumento a la Bandera, donde se desarrolló la ceremonia cívica, dentro de los eventos por los 200 Años del Ataque y Sitio de Cuautla de 1812.
En este sentido, el secretario del Ayuntamiento, Luis Miguel Andreu, en nombre del gobierno municipal, pronunció el discurso oficial donde señaló que “en el año 1822, cuando Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México, encontramos por primera vez esta esplendida divisa integrada a un lienzo tricolor formando parte de nuestra enseñanza patria como tal”.
Asimismo expresó que “la historia señala que el 10 de Septiembre de 1916, a iniciativa de Don Venustiano Carranza, el soberano Congreso Constituyente emitió un Decreto mediante el que se instituiría oficialmente el binomio cuyo conjunto representa 18 años después, nuestra Bandera. Pero es el 5 de Febrero de 1934, en el mandato de Don Abelardo Rodríguez, que se formaliza legalmente. Estos dos símbolos representan, por un lado la historia y las raíces de nuestro pueblo indígena, y por el otro, los valores que reconocen como parte de una grande y floreciente nación.
“La imagen del águila sobre un nopal devorando a la serpiente, nos evoca con claridad la fiereza, la entrega y el sentido de justicia que ha(n) caracterizado al pueblo mexicano antes de la Conquista y después de la Colonia, en la búsqueda permanente de los ideales de justicia y libertad.
“Nuestra Bandera representa también las aspiraciones de los mexicanos, pero más aun, nos identifica como miembros de una nación (…) es el símbolo por antonomasia que inspiró de la patria por la que murieron hombres como el Generalísimo José María Teclo Morelos y Pavón, cuya epopeya, de hace 200 años, nos encontramos conmemorando al recordar el Ataque y Sitio de Cuautla”.