El edil estuvo acompañado de la titular del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Isabel Carvajal de Güemes; del diputado federal Félix Rodríguez Sosa; de Maricela Torres Guzmán, directora de Bienestar Social; del regidor de Colonias y Poblados, Ricardo Calvo Huerta, y del delegado de Tetelcingo, Emiliano Barrera Torres.
Maricela Torres Guzmán indicó que son 29 las comunidades indígenas que se tienen registradas en el municipio, las cuales aún conservan sus usos y costumbres, por lo que se comprometió para que a través de su cargo puedan obtener beneficios que les den mejores condiciones de vida. Por su parte, el diputado federal Félix Rodríguez Sosa destacó que en el Congreso de la Unión existe la comisión para la atención a las comunidades indígenas, por lo que exhortó a las autoridades municipales para que en coordinación puedan lograr recursos para que se inviertan tanto en la delegación como en otros asentamientos indígenas.
El alcalde se mostró orgulloso de representar a Cuautla, pero más cuando se trata de una comunidad como Tetelcingo, por lo que dijo que desde el inicio de su administración han acercado apoyos y realizado obras de infraestructura en las diversas comunidades que integran la delegación.
Reconoció sus valores, como el de la unión, y dijo que es un ejemplo a seguir, ya que gracias a ello todavía conservan sus costumbres y tradiciones, así como le dan sentido de pertenencia a sus integrantes, sobre todo a los jóvenes, los cuales aprenden de su cultura y construyen el futuro de la comunidad, por lo que los exhortó a unirse al grupo de “Emulantes”, en donde podrán ayudar con acciones en beneficio de su comunidad.
En conclusión, invitó a los pobladores de la delegación a unirse y participar en los eventos culturales, artísticos y cívicos que se llevan a cabo con motivo de los 200 años del Ataque y Sitio de Cuautla de 1812. Después de la inauguración, el presidente municipal y sus acompañantes recorrieron las diversas muestras de artesanías y manualidades que se expusieron y son el producto de los talleres que se han impartido en distintas colonias del municipio.
En la exposición se observaron trabajos con material reciclado como papel periódico, alambre, PET, con el que se elaboran artesanías con identidad propia del municipio; trabajos de bordado y pintura en tela.