El hecho se registró poco antes de las 11:00 de la mañana de este lunes, cuando un carro-tanque, con razón social Lucila Acevedo Rojas, de Tlapa, Guerrero, acababa de cargar el combustible en el centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en ese Parque Industrial.
Unos 200 metros antes de llegar al entronque con la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros, la pipa se orilló y cayó en una zanja poco profunda, lo que originó que perdiera el equilibrio y se recostó el vehículo sobre su lado derecho. Esto ocasionó que el combustible empezara a derramarse en pequeñas cantidades por la tapa superior de la pipa.
Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Cuautla, así como elementos de las policías Preventiva Estatal y Ministerial, del Ejército mexicano y ministerios públicos que participaban en un operativo conjunto cerca del lugar del percance. Más tarde llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Ayala, quienes estuvieron a la expectativa para prevenir un desastre mayor.
Pese a que el accidente se registró al pie de una torre de cables de alta tensión, las maniobras para el trasvase del combustible y la estabilización de la unidad se prolongaron durante más de cuatro horas, debido a que Pemex se deslindó del incidente y los responsables de la pipa, al no ser de la entidad, no encontraban los medios para trasvasar el combustible.
Protección Civil y Bomberos de Ayala permanecieron en el lugar para auxiliar en las maniobras hasta entrada la tarde. Por no ser una vía de comunicación de alto flujo vehicular, la afectación fue mínima en la zona.