Jesús Rivera Villanueva, integrante del Comisariado Ejidal local, subrayó que son las mujeres las que se quedan al frente del hogar, del cuidado de los hijos y hasta de la responsabilidad de cultivar los huertos, dijo, al abordar el tema y recordar la muerte de dos jóvenes de esa etnia, que han perdido la vida en el desierto de California.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, cerca del 60 por ciento de los hombres de esa comunidad (con edades entre los 16 y hasta los 40 años), emigran de manera masiva a la Unión Americana, en busca de trabajo y de mayores oportunidades de subsistencia para sus familias.
Algunos de manera temporal y otros han formado asentamientos permanentes en las ciudades de Nueva York, Atlanta y California. Tan solo en los dos primeros lugares se concentran unos dos mil nativos de Hueyapan, resaltó el productor agrícola.
La constante migración de hueyapenses ha derivado incluso en serios problemas de desintegración familiar y en consecuencia la deserción escolar.
Sin embargo, el fenómeno es consecuencia tanto de la falta de fuentes de empleo, como de los importantes resultados de éxito que han tenido los "braceros", de regresar con recursos económicos para elevar el nivel de vida de sus familias.
1 comentario
Hey
Escribe tu comentario aquí ... Compartelo!