Preocupado por la deforestación de la avenida Reforma, donde la reposición de los árboles talados se hace con especies ajenas al entorno local y que a mediano plazo ocasionarán más problemas que beneficios, el grupo ecologista propuso al Ayuntamiento un programa de reposición de árboles apegado a las normas ambientales.
Larissa de Orbe indicó que se está proponiendo a las autoridades municipales un programa integral de reforestación que permita recuperar los microclimas característicos de Cuautla, los cuales se han perdido por la devastación de árboles en la zona urbana y en sus barrancas.
Para ello sugieren la incorporación de especies nativas que no necesiten tanta agua y que soporten las inclemencias del tiempo. “Yo creo que este proyecto para la avenida Reforma es una oportunidad para Cuautla y así poder seguirnos con otras arterias importantes. Estaríamos hablando de las especies flor de mayo, guayacán”, señaló la activista.
De Orbe también refirió que las zonas donde más árboles se han perdido son la Plaza Revolución del Sur, el adoquinado del centro de la ciudad, las avenidas Gabriel Tepepa e Insurgentes, entre otras, debido principalmente a que la Dirección de Protección Ambiental no exige ni vigila la reposición arbórea en las zonas taladas.