En este sentido, Güemes Ríos señaló que “el Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas. Hoy en día los desafíos del agua son grandes y complejos, pero superables, si actuamos con determinación y unidad, y si el esfuerzo se despliega de forma consistente y continuada. Tenemos que sumar voluntades, capacidades y recursos; tenemos que cambiar nuestro modo tradicional de relacionarnos con el agua; no podemos seguirla viendo como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso que es necesario manejar responsablemente para nuestro beneficio y para el de las futuras generaciones. Es por ello que desde el inicio de la administración 2009-2012, este municipio se comprometió con la población a tener un manejo sustentable de los recursos hídricos, no sólo se ha trabajado en el suministro de agua potable preservando su calidad hasta el punto de entrega al usuario, también se han hecho trabajos de suma importancia en descarga”.
Asimismo, añadió que “desde el inicio de la administración sólo contábamos con tres plantas tratadoras funcionando y actualmente se cuentan con ocho plantas tratadoras en operación y buen funcionamiento; se han hecho grandes esfuerzos de inversión para que el agua resultante del tratamiento de las mismas se utilice en la producción de alimentos; es un reto muy importante, pero lo estamos cumpliendo. Aprovecho la ocasión para informarles que se están construyendo dos nuevas plantas tratadoras: Calderón y Eusebio Jáuregui, que beneficiará(n) a los ejidos de Calderón y Tetelcingo, así como al ejido de Cuautla. Dicha agua resultante se utilizará para la producción agrícola. Con ello, el municipio de Cuautla saneará más del 92 por ciento de las aguas residuales que se producen y estará a la vanguardia estatal y nacional en saneamiento”.
De igual forma, el alcalde exhortó a la ciudadanía, así como a los jóvenes, a cuidar el vital líquido y a evitar contaminar los mantos acuíferos, debido a que el agua, subrayó, es parte fundamental de la vida.
Finalmente, el director del SOAPSC, Jesús Becerril Cedeño, manifestó que gracias al apoyo del alcalde y a la dedicación que ha tenido este sistema, se han podido realizar obras, principalmente en el manejo de saneamiento de las aguas, con lo cual Cuautla se ha puesto a la vanguardia por lo que agregó que se continuará efectuando estos trabajos.