“El Sistema Operador no puede realizar acciones o invertir recurso alguno porque está fuera de nuestra competencia; sin embargo, se le hace una invitación a la Dirección de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales para que conmine (sic) a las autoridades de este sistema independiente y sean ellos los que tengan la responsabilidad de reparar el daño que se está causando”, expresó Becerril Cedeño.
Por ello pide a Rubén Servín Sánchez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), “se ponga a trabajar” y que busquen un mecanismo para dejar de causar daño al río Cuautla.
Asimismo, aceptó el director del SOAPSC que “soy una de las personas que más me he preocupado por el cuidado del río Cuautla; la prueba esté que de un servidor se propuso la creación de la cuenca del río Cuautla, porque es uno de los ríos más limpios de la República. Se vienen épocas de calor, de estiaje que ya se están viviendo y lo que se puede asegurar es que Cuautla no tiene el riesgo de quedarse sin agua. Pero por ese motivo se está trabajando constante y permanente por la cultura del agua; se está invitando a la gente para que realice actos y actividades que tiendan a cuidar y hacer un uso razonable del agua.
“Aquí también valdría la pena que las autoridades de Salud y sanitarias hicieran una reunión de trabajo con las personas que se dedican al cultivo de los berros, para que precisamente se trate de evitar esta situación, porque esta legumbre se riega con aguas negras y después se venden las cosechas para el consumo humano”, dijo.
Aseveró que “las 44 colonias del municipio de Cuautla cuentan con agua” y las 116 ampliaciones también.
“Cuautla es un municipio líder en el tratamiento de aguas residuales y esta administración se ha destacado por eso, y hemos encontrado gran apoyo de las autoridades.
“Cuando llego a esta administración teníamos dos plantas tratadoras de aguas de recuperación y una que no estaba en marcha; en la actualidad tenemos ocho plantas, se tratan 725 litros por segundo con normas ecológicas 001 y 003; incluso en una de éstas generamos energía eléctrica para el autoconsumo de esta planta tratadora, que es la planta Centenario que se encuentra a un costado del ingenio de Casasano. Como se pueden dar cuenta el presidente de la República nos calificó como el sistema operador número uno del país porque trabajamos con números negros”, finalizó.