Recomendó no consumir bebidas y alimentos en lugares evidentemente antihigiénicos, tanto establecidos, semifijos, como ambulantes que proliferan durante la temporada vacacional. Las gastroenteritis se originan por la descomposición de los alimentos, por bacterias y virus que se reproducen a consecuencia de la falta de lavado de manos o por el procesamiento antihigiénico de los alimentos.
Así lo dio a conocer Armando Mendoza Carvajal, coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS, quien hizo énfasis en la necesidad de extremar los hábitos de higiene en los niños y adultos mayores, por ser los sectores de población más vulnerables.
Destacó que el año pasado, el Seguro Social registró 35 mil 961 casos de infecciones gastrointestinales; mientras que en el primer trimestre de este año se llevan atendidos cinco mil 799 casos. Por lo que es necesario frenar esta tendencia durante la temporada de calor y fuertes vientos, pues éstos facilitan la proliferación de microbios y su traslado a los alimentos mediante los ventarrones.
Mendoza Carvajal dijo que las bacterias que producen las gastroenteritis son: rotavirus en niños, bacterias como la Escherichia collie, las salmonellas, shigellas, las amibas y parásitos intestinales como Áscaris lumbricoides, entre otros; sus manifestaciones son: malestar general, eventualmente fiebre, vómito y evacuaciones líquidas.
Además de no consumir alimentos con dudosa higiene, los médicos recomiendan, entre otras cosas, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; mantener en refrigeración los alimentos, sobre todo los lácteos que con el calor entran en descomposición más rápido, y hervir el agua para consumo por 20 minutos o purificarla con cloro.
En caso de presentarse cuadros de diarrea o vómito, se recomienda la ingestión de abundantes líquidos, de preferencia suero oral para evitar la pérdida de electrolitos, sodio y potasio, ya que la deshidratación puede poner en peligro la vida.
Así mismo, el Seguro Social recomendó poner atención en niños y adultos mayores para detectar a tiempo los signos y síntomas de la deshidratación, a fin de atenderlos de inmediato. Estas manifestaciones son: llanto sin lágrimas, pocas ganas de orinar, fontanela hundida, ojos hundidos. En caso de encontrase estos signos, es recomendable llevar de inmediato al paciente a recibir atención médica.
1 comentario
http://www.alimentosyseguridad.com/proximamente-llega-el-verano-y-con-el-las-gastroenteritis/
aprovechen la informacion y tenganla en cuenta y dejen un comentario, suerte y gracias
Hey
Para tratar este tema mas profundamente, los invito a leer un articulo… Compartelo!