Las posibilidades de una picadura de alacrán se incrementan durante la noche, debido a sus hábitos nocturnos. Por lo que se recomienda mantener limpias las habitaciones, patios y todos los rincones del hogar, evitando los escombros, ladrillos, tejas, leña y madera que puedan servir de refugio a estos arácnidos, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.
Dijeron que el sector de la población más afectado es el de edad productiva –entre 25 y 44 años–, por lo que recomendaron aplicar medidas preventivas tales como tapar las grietas en las paredes, más si son ladrillos huecos; tener cuidado para no meter las manos en las hendiduras de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y debajo de las piedras.
Ante la picadura de alacrán se pueden presentar los siguientes síntomas: dolor en el sitio de la picadura, prurito nasal y faríngeo, sensación de cuerpo extraño en la garganta, pues todos los sistemas del cuerpo son afectados por los problemas cardiovasculares y el edema agudo de pulmón, síntomas que pueden complicarse más en los niños.
Por lo anterior, los médicos recomiendan no aplicar remedios caseros que pudieran enmascarar o agravar los síntomas, por lo que la mejor opción es acudir al médico para recibir la atención necesaria mediante la aplicación del suero anti-alacrán. Destacaron que la picadura provoca reacciones diferentes en las personas dependiendo de la sensibilidad al veneno y al estado de salud, así como el tipo de alacrán.