El certamen tuvo como objetivo que los niños de educación primaria aprendan, conozcan y al mismo tiempo, por medio de su creatividad, plasmen los hechos que para ellos fueron los más importantes de esta lucha; las bases fueron mostrar escenas representativas del ataque y sitio de Cuautla de 1812 y utilizar materiales reciclables.
Este concurso se dividió en tres categorías; primero y segundo; tercero y cuarto; quinto y sexto grados; se premiaron a los tres primeros lugares, donde participaron alumnos de las escuelas “Caminito Oquetza” y “Margarita Maza de Juárez”.
Los concursantes expusieron y describieron ante las autoridades sus trabajos, resaltando que utilizaron material reciclable: botellas, naturaleza muerta, papel, cartón, ropa vieja, unicel, listón, plastilina, palillos, tapas de huevo, madera, piedras, entre otros.
El jurado calificó la originalidad del trabajo, el ingenio, la creatividad, el material utilizado, así como la presentación realizada por los alumnos al exponer sus trabajos; todos los alumnos obtuvieron un premio por su participación. El primer lugar ganó una entrada gratis a un balneario de la ciudad; el segundo, una entrada al cine con sus golosinas, y el tercero, únicamente la entrada al cine.