De acuerdo con Juan Broa González, secretario del comité regional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y con base en datos recabados con autoridades locales, “casi el 30 por ciento de las personas nacidas en ese municipio han optado por buscar mejorar su nivel de vida en aquella nación, ante la falta de empleo que predomina en los municipios de la franja fronteriza con el estado de Puebla”.
A su parecer hay otros factores que también influyen en la decisión de los jóvenes, “como la carencia de un precio justo por los productos agrícolas de esta región, por lo que los campesinos deben mendigar el pago de sus cosechas”.
“En el caso de Axochiapan la migración ha sido tan fuerte, que gran parte de los recursos económicos que se tienen en la economía local, hasta un 40 por ciento, provienen de los envíos que llevan a cabo trabajadores que están asentados en Estados Unidos”, apuntó.
“En el municipio de Temoac, donde ya se ha registrado la muerte de gente que sale de ese sitio al pasar por el desierto, es una de las zonas más golpeadas económicamente y donde los jóvenes esperan la oportunidad para salir. Aquí no hay familia que esté completa por ese fenómeno”, advierte Susana Reyes Aguilar, una de las madres de familia que ha visto partir a sus hijos.