El espacio cuenta con una amplia museografía complementada con tecnología de punta que permitirá un acercamiento amigable de los visitantes con la historia de la lucha por la independencia nacional. “Yo creo que el museo es muy atractivo para los niños; que los niños se diviertan conociendo su historia, además del hermosísimo lugar y la restauración extraordinaria que se hizo de ese recinto histórico”, señaló Martha Ketchum, directora del Instituto de Cultura de Morelos (ICM).
El museo se encuentra ubicado en la parte alta del ex convento de San Diego del siglo XVII en la Plaza y Fuerte de Galeana en Cuautla, el cual fue uno de los lugares que sirvió de pertrecho a las tropas insurgentes comandadas por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
“La restauración arquitectónica que se realizó de este ex convento de San Diego del siglo XVII permitió un claustro sobrio, un espacio elegante; es un espacio muy bien logrado en su restauración, que le va a dar un valor turístico a Cuautla, además de darle este reconocimiento a los cuautlenses por su entrega, valor y heroicismo”, destacó Ketchum Mejía.
Destacó que con motivo del Bicentenario del Rompimiento de Sitio de Cuautla, se exhiben dos piezas históricas, facilitadas por el Museo Nacional de Historia: “Hay algunas piezas históricas y ahorita tenemos en exposición una anquera que utilizó el Generalísimo Morelos y fue regresada por la corona española en 1910 para celebrar los 100 años de la consumación de la independencia. Hay también otra pieza que es un óleo que también fue comisionado por Porfirio Díaz para la misma celebración de los 100 años de la independencia nacional”, apuntó.
Agregó que el Museo de la Independencia “Sitio de Cuautla” estará a cargo del ICM, y a partir de la fecha estará abierto al público, el cual también podrá encontrar una tienda de libros, “souvenirs” y una cafetería.