Derivado de las reuniones de evaluación de dicho programa, se determino la urgencia de eliminar los obstáculos que pudieran entorpecer las acciones de un eventual operativo de evacuación como topes, baches y las malas condiciones de las carreteras.
En una evaluación inicial se encontró que en la ruta de evacuación 1, que parte de la comunidad de Hueyapan, en Tetela del Volcán, hacia Tlacotepec, Jantetelco y Amayuca, existían más de 45 topes, los cuales retrasaban de manera importante el desplazamiento de los vehículos, lo que sería contraproducente durante una labor de evacuación.
Este fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado, en coordinación con las autoridades municipales, logró el retiro de casi la totalidad de topes, quedando únicamente tres, que son importantes por estar frente a un Centro de Salud y escuelas, lo que hace a la ruta de evacuación, mejor transitable.
A partir de esta semana, los trabajos de retiro de topes se intensificarán sobre la ruta de evacuación número 2, que va de San Pedro Tlalmimilulpan, San Juan, Lomas Lindas, Xochicalco y la cabecera municipal de Tetela del Volcán, hacia Ocuituco, Yecapixtla y Cuautla. Mientras tanto, también se aceleran los trabajos de balizamiento, señalización, bacheo y rehabilitación en las cinco rutas de evacuación.