Manuel Algara Sánchez de las Matas, de Relaciones Públicas y Ecología de la Operadora de Ferrocarril y Manejo de Rellenos –encargada de operar el de Cuautla–, dio a conocer que si bien en “La Perseverancia” actualmente se manejan desechos de otros municipios, tras la clausura del basurero “El Coronel”, de Tlaltizapán, no opera ni al 50 por ciento de su capacidad.
En este sentido, el especialista en ecología refirió que con la celda nueva se puede dar manejo a dos mil toneladas diarias de basura y hoy en día se tratan 850 toneladas diariamente. Asimismo, destacó que la vida útil del relleno sanitario está calculada en ocho años, de continuar con el ritmo actual, por lo que señaló la importancia de darlo a conocer a la ciudadanía para evitar alarma o preocupación.
“La vida útil de un relleno sanitario depende de un número de variables; la cantidad de basura es una. Las más importantes tienen que ver con tecnologías de manejo”, dijo Sánchez de las Matas, al tiempo de dar a conocer que “La Perseverancia” tiene la posibilidad de expandirse 27 hectáreas más.
Manuel Algara precisó que el relleno de Cuautla “tiene la capacidad de brindar un servicio regional, con un alcance para atender a dos millones de habitantes”. Sin embargo, exhortó a los gobiernos municipales a implementar programas de separación de basura para prolongar la vida útil de “La Perseverancia”, así como a trabajar en espacios propios para no depender de otros municipios ni afectar a la ciudadanía, finalizó.