Dijo que una vez instaladas las lluvias se procederá a la siembra de por lo menos unas 80 mil hectáreas de temporal, de granos básicos como sorgo y maíz. “De hecho, estas lluvias son preliminares, apenas nos sirven para mojar un poco los terrenos y empezar a preparar; pero aún no llueve lo suficiente como para ya empezar la siembra, apenas estamos empezando a preparar algunos terrenos.”
Agregó que dependiendo del temporal, podrían alcanzarse rendimientos de hasta siete toneladas por hectárea, lo que podría rendir una producción de alrededor de 400 mil toneladas de granos básicos. “La superficie cultivada que estimamos para el 2012 es de unas 80 mil hectáreas de granos básicos; la producción depende de cómo se desarrolle el temporal. Si el temporal es bueno, podemos esperar rendimientos de seis o siete toneladas por hectárea con los diferentes productores; podemos multiplicar las 80 mil por las cinco toneladas y estamos hablando de 400 mil toneladas que se pueden producir en el estado, es el potencial”, apuntó.
Tovar Rodríguez indicó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se ha preparado con la contratación de seguros contra siniestros para enfrentar las afectaciones que podrían tenerse a consecuencia de un mal temporal. “De hecho, tenemos contratado el Seguro de Eventos Catastróficos; tenemos una cobertura de más de 30 mil hectáreas, que se está dando exclusivamente en granos básicos, principalmente en sorgo y maíz”, aseveró.
Sin embargo, lo anterior sólo es una estimación aproximada con base en los resultados del año pasado, pero la producción dependerá totalmente del comportamiento de las lluvias. “La producción del campo no distingue ni tiempos ni gobierno. Aquí va a depender de la distribución de la precipitación; nosotros esperamos que los 800 milímetros de precipitación que llueve normalmente se distribuya bien, pero no depende de nosotros; depende de la naturaleza”, finalizó.
1 comentario
Hey
pero preguntenle al subsecretario ricardo orozco, quien nada mas va a calentar… Compartelo!