Asimismo, la funcionaria destacó la importancia de contar con estos documentos, ya que en muchos casos son solicitados para brindarles alguna atención médica, así como para solicitar trabajo, o en el caso de querer inscribir a alguno de sus hijos que hayan nacido en los Estados Unidos, entre otros.
De igual forma, comentó Sánchez Plata que “no se dejen engañar por gente que les recomienda sacar una acta de nacimiento fuera del Registro Civil, ya que estarían incurriendo en un grave delito”. Los requisitos para realizar estos trámites son: acta de nacimiento original de los Estado Unidos, la traducción y el apostille.
Indicó que el 80 por ciento de las personas que acuden a realizar el trámite del acta no traen el apostille, mismo que es otorgado en el estado donde hayan nacido, lo cual es muy difícil ya que tendrían que ir hasta allá y debido a ello, esta coordinación les ayuda para realizar este trámite.
Cabe destacar que esta Coordinación también realiza los siguientes trámites, además de brindar orientación: doble nacionalidad, apostille de documentos, localización de personas, situación jurídica de algún preso, repatriación de cadáver, entre otros; además de la entrega de la Guía Paisano.
Por último, la funcionaria municipal refirió que ante cualquier duda, aclaración, asesoramiento u orientación, pueden acudir a las oficinas ubicadas en las instalaciones del Varadero (carretera México-Oaxaca número 462, de la colonia Plan de Ayala), donde se les atenderá de forma gratuita con un horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.