Y es que dichos gaviones fueron construidos por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), a iniciativa del municipio de Cuautla, ante la urgencia de salvar los manantiales que abastecen de agua potable a la ciudad, los cuales había quedado expuestos al ser destruida la protección que tenían, por las fuertes lluvias de 2010. Su edificación se realizó sin tomar en cuenta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que no se contó con su asesoría.
Entrevistado al respecto, Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, confirmó que de continuar la erosión en la base de los gaviones, éstos podrían colapsarse y tapar el cauce del río Cuautla, provocando su desbordamiento.
“En el caso del río Cuautla, se hizo una obra de protección por parte del municipio que corre el riesgo de derrumbarse porque no está construida de la manera adecuada. Mis técnicos hicieron una visita hace poco e hicieron recomendaciones para que esa obra de protección se corrija, porque corre el riesgo de derrumbarse y provocar alguna inundación”, apuntó.
Dijo que existía la iniciativa para un proyecto integral de protección de las márgenes del río Cuautla por parte de un organismo de la sociedad, sin embargo nada se sabe de éste y, por lo tanto, los recursos para llevarlo a cabo no se han conseguido.
“Hay un proyecto que se impulsó por parte de una organización civil, y que era apoyado por diferentes actores políticos de la zona de Cuautla, que consistía en la rectificación y revestimiento de las márgenes del río; pero desafortunadamente no ha habido noticias respecto a la autorización de recursos para ese proyecto; la Conagua apoyó en la elaboración del mismo, pero la gestión de los recursos no ha sido exitosa y no hay recursos actuales”, enfatizó.
Valencia Vargas dijo que lo que la Conagua está recomendando a Cuautla la protección de las márgenes que resultaron dañadas con las lluvias del año pasado, pues quedaron severamente socavadas poniendo en peligro a la población de las colonias aledañas. Sin embargo, la falta de recursos por parte del Ayuntamiento ha impedido que estos trabajos de protección se terminen.