El director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Jesús Becerril Cedeño, realizó un recorrido por la zona afectada, donde destacó que autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada con el objetivo de corregir las afectaciones provocadas por las lluvias.
Explicó que para atender la contingencia, se tuvo comunicación con representantes de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), para coordinarse en los trabajos que son realizados en los manantiales denominados “Gravedad”, “Voladas” y “Plátanos”, localizados en el área de “Los Sabinos”.
Debido a que el organismo operador carece de los recursos financieros suficientes para ejecutar el proyecto de rehabilitación, ha solicitado apoyo financiero para llevar a cabo los trabajos de manera urgente, con la finalidad de evitar un problema de abastecimiento a más 25 mil habitantes del municipio de Cuautla, comentó.
Después de detectarse los daños, el SOAPSC realiza vigilancia sanitaria con tres monitoreos de cloro residual y libre en cada una de las colonias abastecidas por estas fuentes, por lo que se ha tenido especial cuidado de cubrir toda la red tomando muestras al inicio, en medio y al final de la red, añadió el funcionario.
Tras asegurar que un exceso de cloro residual no ocasiona mayor daño al consumidor que un sabor desagradable, el director del SOAPSC dijo que el cloro residual en cualquier punto de la red de distribución debe ser de 0.5 a 1.5 partes por millón como lo marca la norma, situación que fue debidamente atestiguada por las autoridades federales y estatales.
Por último, pidió a la población cuautlense su más alta comprensión debido a que estas contingencias provocadas por fenómenos naturales, ocasionarán una reducción en el abastecimiento de agua potable en algunos puntos de la ciudad.