Al respecto, señaló que se aplicará la ley de tortilleros, en la cual se describe de ilegal la venta de masa y tortillas en calles o lugares públicos, la cual pone en riesgo a la salud del consumidor, además que la venta es ilegal, debido a que los vendedores ambulantes no pagan impuestos, gas, renta de locales, empleados, y otros gastos más que sí aplican en los negocios establecidos.
El operativo inició este lunes a las 06:30 de la mañana en las colonias Casasano, Calderón y Palo Verde, por personal adscrito a la Dirección de Industria y Comercio, apoyado por elementos de Tránsito, Policía Municipal, Gobernación y Protección Civil.
Por otra parte, Serrano Carvajal comentó que se retomarán los operativos en el Centro Histórico de Cuautla y en las calles aledañas, con motivo de regular el ambulantaje que existe en el centro histórico y en las principales calles del centro de Cuautla.
Asimismo reconoció que Miguel Leana, ex director de industria y comercio municipal, había otorgado permisos para los vendedores ambulantes, en el primer cuadro del centro y calles aledañas, actualmente, ya se les acabó esa tolerancia y se retomarán nuevamente los operativos, ya que no debe de haber ningún vendedor en el zócalo o en calles aledañas.
La semana pasada se habló con los dirigentes de los comerciantes, para informar sobre los operativos que se realizarán, donde ellos están en la mejor disposición de acceder a estos operativos y serán permanentes.
Otro de los programas que se tienen, referentes al comercio establecido, es invitar a todos los comerciantes para que refrenden sus adeudos, también así, los comercios que venden bebidas alcohólicas, se informen sobre el programa de subsidios fiscales para que aquellos que deban cinco años, se les haga un descuento y los que deban dos años, se les cobre sólo el 50 por ciento, informó Darío Iván Serrano Carvajal.